Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 9 de enero de 2015

EL CASO NIKOLSKY (TERCER LIBRO DEL "DETECTIVE EN HOLLYWOOD") EN AMAZON KINDLE.



En “El Caso Nicolsky”, Floyd Sinclair pesquisa el rastro de un asesino que conmueve a Hollywood perpetrando el crimen de una estrella famosa. A partir de ese hecho, la casualidad lo enfrenta a una sórdida trama política de raíces históricas. Desentrañarla puede significar aquello que procura con desesperación: el rescate de una gran amiga que ha sobrevivido, luego del asesinato de su marido y gran amigo en Barcelona, por la NKVD estalinista durante la purga de los disidentes republicanos de izquierda, su partido, el POUM, y militantes, encabezados por el legendario Andreu Nin Pérez. Aunque también pueda comportar riesgos que acaben con su vida.
Ya en el segundo texto del Detective (“Las puertas del Infierno”), desarrollé parte del drama. El presente, aunque pueda leerse en forma independiente, lo prolonga a través de una pesadilla recurrente, sujeta a cierta promesa incumplida.
Uno de los principales responsables de la masacre, acaecida a fines de 1937, se ha refugiado en los EEUU, huyendo de las purgas ejecutadas por el Kremlin contra sus propios partidarios, tras los llamados Juicios de Moscú. La paranoia criminal de Stalin no conoce fronteras ni lealtades. Como todo genocida, su seña de identidad es el odio a la vida.
La relación del ex sicario con los crímenes locales, lo conectan a las entrañas de ese pasado ominoso de matarife por mandato. Una casualidad permite suponerlo. Otros hechos, menos fortuitos, permiten a Sinclair ahondar el caso, sumándose entre tanto nuevos asesinatos, e intentos de acabar con su vida, por parte del misterioso refugiado y sus cómplices. Al fin, a base de relacionar sucesos, y señas criminales que se van desarrollando, el investigador, empecinado en encontrar a su amiga y librarla del secuestro, descubre la identidad del monstruo y lo malévolo de una ideología esquizofrénica que ya conocía, prestigiada por los antifascistas de entonces en todo el planeta, como emblema de libertad y ruptura con el capitalismo. El tratado de no agresión entre la Alemania Nazi y la Rusia Soviética, celebrado días antes de que estallara la conflagración mundial parece desmentirlo, pero la propaganda ampara “las maniobras tácticas” y puede más, reforzada por próximos eventos.
Personajes reales e imaginarios se funden en este tenebroso relato, donde no faltan amistades fugaces, el romance que vuelve para quedarse, los dobles vínculos, y los ideales de justicia. Mezcla de novela negra e intrigas propias del espionaje, “El Caso Nikolsky” incurre en fantasías posibles, partiendo de hechos veraces. El asesino es un personaje real, documentado por la Historia, que benefician el chantaje, las relaciones internacionales y la propia astucia de un discípulo del diablo, cuando estalla en Europa La Segunda Guerra Mundial. No es el único actor en la trama. También Leon Trotski desde su exilio en Coyoacán, el más potente enemigo vivo de Stalin, auxilia al cazador en la pesquisa, desde el respeto y la simpatía por quien busca la verdad. 
Pero esta novela es mucho más que la narrativa “noir” de un caso común y corriente.
Resume la victoria final de un hombre de principios sobre otro, que los extravió mucho antes, amparado por una mafia territorial de vastos alcances políticos e ideológicos. Sin ser una victoria completa, la del primero conseguirá lo que inicialmente se había propuesto, jugándose entero al montar un plan coherente y muy preciso, jaqueando nada menos que a dos grandes potencias.
Con esa acción, restauradora de un previo compromiso, la pesadilla que lo atormentaba desaparece.
Como en cualquiera de mis labores, la documentación y detalles de época otorgan verismo a una trama que conduce a la reflexión y el aprendizaje. Aguardo que la sepáis disfrutar.

Las fotos de portada corresponden a Alexander Orlov con ropas de miliciano, una manifestación de mujeres del POUM en Barcelona, y la sombra asesina que persigue el héroe de la novela. Articuladas por un montaje creado por mi revisora, compañera de todas las horas y responsable de la puesta en página de mis labores, la doctora en literatura hispano americana por la Universidad Federal de Río de Janeiro, María Aparecida Da Silva.

No hay comentarios: