Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 14 de mayo de 2014

UN MISERABLE CÓNCLAVE DE VIEJOS PERCHERONES

               
 Fernando Henrique Cardoso maquinando para el Imperio. Como siempre.


A instancias del expresidente Fernando Henrique Cardozo, se celebró en Sâo Paulo un seminario sobre la América Latina actual. Disertaron en el mismo otros gerontes, tristes heraldos del neoliberalismo, que gobernaron tiempo atrás sin promover las reformas sociales que acompañan hoy políticas de inclusión social en los principales países de América Latina. Ellos son, además del vetusto Cardozo, Felipe González (España); Julio María Sanguinetti (Uruguay); Ricardo Lagos (Chile) y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda. Todos y cada uno centraron sus ataques en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Extendiéndola sibilinamente a gestores políticos que enfrentan a Washington y no siguen la política económica y social de la Unión Europea; entre ellos Brasil en palabras de Cardozo.
No son casuales la localización del cónclave y su promotor. La ofensiva neoliberal, violenta en Venezuela, tibia en Brasil, aprovechando a fondo los errores del PT y de Dilma, para que Aecio Neves y Eduardo Campos/ Marina Silva, probables aliados de coalición ante una probable segunda vuelta en la próxima votación nacional, dispongan bajo sus auspicios un relevo en tal sentido, prometiendo "Combatir la inflación y el gasto presupuestario" como ventilada prioridad. 
Todos los ex, figuras del ayer desprestigiadas en sus países, abrieron fuego en Sâo Paulo sobre "La democracia autoritaria", que hoy, según ellos, rige mayoritariamente los destinos del subcontinente. 
Sobre territorios, como Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Haití, La República Dominicana, Panamá y México, modelos de exclusión social bajo influencia imperial norteamericana, no opinaron. Que sean un múltiple conglomerado de ensayos históros fallidos y criminales no les incomoda. La carga de los gastados percherones tira del viejo carro de ofertas. Lo pintan y remozan para hacerlo vistoso y atractivo. 

Pero quienes padecimos desde cada uno de los cinco países sus años de poder les conocemos bien...

No hay comentarios: