Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 18 de julio de 2008

LA CREDIBILIDAD

Voy a meter el dedo en varias llagas.

En política la credibilidad es un factor esencial entre las acreditaciones de quien se precia de servir a la verdad, y la fe pública.

Creo en alguien que demuestra sobrada competencia en su ramo. No en quienes se cuelgan de la rama como monos titís bajo el pretexto de divertirnos.


No hay nada peor que una diversión puramente gratuita. Aquella que intenta separarnos de la realidad lo es.


Hoy por hoy nos la ofrecen varios especímenes con diversa pretensión.


Empezamos por casa, afirmando que nada ni nadie podrá conseguir que en adelante creamos a Pedro Solbes o a su sponsor, el señor Presidente.


Hasta hace dos días el jefe y su economista negaban admitir la rampante crisis que nos preda y agobia. Ahora la admiten de mediolao, con el tino fuera del tiesto.


En los socialistas no admitir es un hábito tan estructural como negar el capitalismo. Digo por que lo representan en su versión más torticera. Rechazan fuera de casa lo que hornean sin pirólisis en la cocina. O sea, dejando perdido el horno. Por eso, tras los fallidos tocomochos de don Felipe González, tan gravosos para la salud de la democracia española y el Estado de derecho, resulta imposible que consideremos seriamente las artes sociatas de prestidigitación (incluidas La Internacional y una insoportable -según ZP- levedad de los inmigrantes africanos que se la juegan para llegar a este Primer Mundo tan parecido al Tercero, de abajo hacia arriba y viceversa).


A tono con la incompetencia generalizada, las chicas del Gabinete y el Partido representan un feminismo vacuo. Nada vale si la sinceridad y la competencia permanecen en zona de riesgo. Me temo que en la Historia no pasarán de ser las chicas de José Luís, nuestro Charlie de serie vernáculo ...y tardío.


En Argentina se observa un fenómeno parecido. El matrimonio Kirchner se retrata tan populista y esquivo de la realidad como el más civilizado ZP, con la diferencia nada pequeña del nepotismo y la corrupción, por desgracia tan arraigadas en la Casa Rosada y aledaños.


Ya he escrito sobre las masivas protestas del agro austral y sus diferenciadas capas. ¿Es nefasta la importante quita gubernamental sobre las exportaciones de soja? Lo es en la medida que la realice un gobierno que, a más de machacar a sus rivales y enemigos, probó escasa honestidad, desde sus orígenes hasta el burdo apaño familiar.


Con esas credenciales hablar de obras sociales y justicia distributiva como destino de los fondos tributados según decreto, es como escribir en el agua.


Es como si lo peor de la economía peronista de los años de oro cabalgara de nuevo en una sociedad profundamente desigual.


Este populismo cosido a remiendos por las catástrofes del fracaso, los militares, la globalización y el endeudamiento exterior, ha heredado lo más torticero y venal de los precedentes en materia de transparencia. En una sociedad mediatizada por los sueldos bajos, la miseria de diez millones de ciudadanos y una delincuencia -oficial o salvaje- organizada en mafias horneadas desde casi siempre y consolidadas partiendo del menemismo hasta hoy, la credibilidad de los que administran el Estado es tan cristalino como las aguas del Riachuelo.


Otro aspecto del fenómeno incredible lo ofrece entre nosotros la penosa y justa deriva del señor Jiménez Losantos; delincuente segun fallo reciente, y habitual desde entonces en los juzgados.


En este blog condené -entre otras felonías del caballero- las gravísimas ofensas al honor del señor Zarzalejos.


El alcalde madrileño Alberto Ruíz Gallardón -hoy en el tope de la credibilidad ciudadana- fue generoso en su demanda. También Josep Lluís Carod Rovira. Por contra, el ex director de ABC resulta hoy estrictamente justiciero exigiendo 600.000 euros. Mediando el Estado de derecho, la deriva del calumniador se proyecta en el monto progresivo que estampan sus pleitos con el honor ajeno. El suyo es un desprestigio que crece como un tsunami desvelándonos su indefensión real a la hora justa.


Y eso que Mariano Rajoy-cruelmente vilipendiado desde las vitriólicas mañanitas de la Cope-aún no se dió por enterado.


Rematamos esta galería de personajes e instituciones poco creíbles con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, y su democracia paramilitar, abastecida por el genocida y torturador George Walker Bush.


La aparición del cadáver de Guillermo Rivera Fuquene es otra manifestación de su criminalidad.


Dirigente sindical y político, Rivera Fuquene devino recientemente en uno de los 15.000 secuestrados y desaparecidos en Colombia; país que cuenta con cuatro millones de desplazados y un crimen político y económico protegido desde el Estado, con ayuda del Pentágono y la CIA.


Apalancado en el mismo, Uribe planea su desvergonzada continuidad de cara a un tercer periodo saltándose la Carta Magna y el pronunciamiento de la judicatura. La rescatada Ingrid Betancurt -por la que muchos reclamamos su liberación inmediata- ha bendecido esta despótica reelección, ignorando de paso el asesinato de Rivera Fuquene.
Seguro; ella está viva gracias al "Ejército de su patria". Gracias al oficio de esa milicia y sus paras, sociados al narcotráfico y el oficialismo, el sindicalista y compatriota cría malvas....


Refiero minucias. Las que administran los que se creen eternos y levitan sobre realidades que, tarde o temprano los engullirán con la fuerza de un remolino, para regurgitar los como podrido carozo.


Por encima de títulos y honores, la falta de credibilidad pública en cualquier poderoso suele anunciar lo que vendrá...




















No hay comentarios: