Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 9 de mayo de 2008

EL CINE FRANCÉS BAJO LA OCUPACIÓN

Reproduzco parcialmente la cubierta del bellísimo libro de Rene Chateau dedicado a los artistas que trabajaron con el beneplácito de los nazis y los auspicios de la Compañía Continental, regenteada desde Berlín con sucursal en París.
En la imagen son fácilmente distinguibles la bella Danielle Darrieux y Sacha Guitry en los flancos. También asoman los hocicos Pierre Fresnay, el cantante Tino Rossi y la turbadora Arletty; por entonces amante de un oficial teutón.
Desde un cartel a media asta Pétain recomienda "ir hacia él con confianza".
Artistas de confianza eran, entre otros, Robert Le Vigan, Vivianne Romance, Ginette Leclerc, Albert Préjean, Madeleine Renaud, Suzy Delair, Fernandel, Maurice Chavalier, Raimú, Pierre Richard Willm, Henry Garat, Fernand Gravey, Charles Trenet, Michel Simón, Elvire Popesco, Ivonne Printemps (mujer de Fresnay) y una bellísima Mireille Balin, pareja en la ficción del exiliado y antifascista Jean Gabin en grandes filmes trágicos de la previa década.
Muchos de ellos continuaron trabajando en la posguerra. Otros, como el gran trágico Harry Baur, fueron asesinados por la Gestapo al acreditar antecedentes judíos. En algunos -fue el caso de Pierre Blanchar- mudaron de chaqueta convirtiéndose en campeones de la tistemente célebre depuración, famosa por sus excesos descubriendo colaboracionistas por doquier.

No hay comentarios: