Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 5 de julio de 2009

MENTIRIJILLAS

En la asamblea de la OEA, la Presidenta volvió a disfrazar su propia realidad.
El segmento más conocido de su discurso fue aquél en que con vibrante acento sostenía que "el golpe de Honduras golpeaba el proceso de democratización en América Latina".
Su defensa "del ganadero Zelaya"se realizaba, pese a las diferencias políticas de origen. Con esto quiso decir que ella y su marido eran pobres o poco menos cuándo, probablemente, el peculio actual de los Kirchner tras su paso por la política, supere en mucho lo acumulado por el hondureño.
Otra de las mentirijillas de la dama consistió en negar el doble cable que su gobierno lanza a Hugo Chávez, belicoso sostenedor del ganadero y la economía hondureña mediante sus vitales envíos de petróleo (ahora suspendidos). La tercera y última afirmación, excusando la escolta de Zelaya (acompañado finalmente por el Secretario General de la OEA) y su preventivo aterrizaje en El Salvador, fue el "evitar que nuestra presencia sea manipulada".
Se refería a la amistad del ejecutivo criollo con el cuasi dictador bolivariano, aliado incondicional de Zelaya.
No era necesaria la advertencia. Sebemos que para manipulaciones, ella se basta sola (o casi).
Así lo refirió hace horas en un sendo reportaje periodístico Graciela Bevacqua, la ex directora del INDEC (Índice de Precios al Consumidor), organismo que verifica el alza real de los precios internos.
La rebeldía ante el constante falseamiento de datos contrastados por esta matemática, precipitó su reemplazo a finales del 2006 por un dócil Interventor, y un posterior amedrentamiento judicial.
Mientras el poder real de los Kircher retrocede más y más en la consideración pública, ya asoman los primeros nubarrones de la tormenta judicial que les caerá. Hoy son funcionarios periféricos, mañana se irá estrechando el círculo; pasado les tocará a ellos justificar el manejo de la economía, el desvío de fondos públicos y el contumaz ocultamiento de millones de dólares pertenecientes al tesoro provincial de Santa Cruz.
Ya lo aventuré en otros artículos. Le pasó al otrora poderoso Carlos Menem una vez caído en desgracia, y los Kirchner, con menos talento operativo y márgenes de maniobra, no salvarán la ropa. Al menos no toda, aunque les auxilien viejos aliados o conmilitones de una clase política tocada por la corrupción.
Este corto periplo americano de la Presidenta mientras la pandemia se multiplica, viene a ser una suerte de fuga exterior que en nada le evitará un mayor desprestigio en su tierra.
Es que la salud de una democracia no se ve sólo afectada por cualquier golpe de Estado. La desinformación o la ausencia de garantía sanitaria en un país también atentan contra el sistema. Son, por ende, claros síntomas de corrupción generalizada en una gestión de gobierno.
El bloque de poder presidencial perdió las elecciones legislativas por varias razones. De entre ellas destaca la tendencia a mentir, con todo lo que conlleva.
La corta pata de las mentiras, hace que hoy las del pasado empujen hacia el cubo de basura las del presente, transformándolas en eso mismo: mentirijillas.

No hay comentarios: