Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

lunes, 29 de junio de 2009

EL MATRIMONIO Y LA RODADA DEL PATRIMONIO

Los Kirchner y un prominente patrocinador petrolero, derrotados en la víspera.
El experimento de los Kirchner fusionó reivindicaciones de la izquierda con realidades menos épicas. Su ensayo de socialdemocracia montonera nació bajo los auspicios del fantasma proyectado por Rodolfo Galimberti. O sea, ¡abajo los genocidas, arriba los pragmáticos negociantes que hacen obra obrando en su provecho!
El legado montonero, entremezclado con el respaldo a uno de sus peores enemigos sindicales (aka, Moyano) y la reverencia permanente ante la peor versión de las Madres de Mayo (Bonafini) ha sido rechazado por la mayoría de los votantes.
Aprendiz de brujo de Menem, Néstor Kirchner supo validar sus negocios privados con el remonte económico. Le auxiliaron la soja y el descrédito del liberalismo económico, de nefastas consecuencias para la Argentina.
Creyéndose dueño del talismán, aplicó recetas clásicas del peronismo, situadas en el Perón de 1955. Es decir, fintas de izquierda sin moverse un pelo del derechismo autoritario. A ellas agregó una fallida reinstalación de Evita, en la persona de su modesta socia. La presidenció de la noche a la mañana, empeorando el panorama que intentaba capitalizar.
Las elecciones las volvió a ganar el peronismo, de esto no cabe duda.
Conjurar mediante el voto una finta que pretende validar el patrimonio de un matrimonio es un hecho feliz. La modestia del logro no aleja la permanente égida del peronismo y sus máscaras en la escena política nacional.
Salir del laberinto populista no es fácil, en este país rezagado por la desigualdad social y la implacable globalización.
Estimo que el camino a seguir es el de Brasil, fundado por Fernando Henrique Cardoso y abonado por Lula Da Silva con tenacidad y brillantez.
La hora del Frente cívico y Alfonso Prat Gay asoma como alternativa criolla ante el más de lo mismo que ofrece el peronismo, triunfante una vez más, pese a la derrota de su versión populista (adaptada a los tiempos).
El 2011 está cerca y lejos para los que se impongan. Dependerá de la estrategia que sus futuros actores desenvuelvan en las próximas jornadas.

No hay comentarios: