Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 22 de octubre de 2015

LOS BORDES DEL TAJO


"Los Bordes del Tajo". La historia "negra" de Julián Lainez, un joven argentino de clase media en los años setenta, durante la vuelta de un Perón cansado, enfermo y más mafioso que nunca, al país que abandonó camino al exilio en el ´55. El encuentro casual de este ex deportista y apuesto morocho con Valenza Gorlieri, una mujer misteriosa y fascinante, enredada con las bandas asesinas de José Lópéz Rega-mucamo facista del Líder y hombre fuerte de su breve tercer mandato-permiten sumergir al lector en unos meses infernales,de pasión y dudas constantes. De hecho, preferí novelar esa convulsa etapa con otro protagonista, a biografiar al personaje sobre el que converge, de una forma u otra, toda la trama violenta y sanguinaria de la época, con los atentados Montoneros y del ERP, junto a bandas asesinas de derecha e izquierda. En dicho tránsito, Láinez descubre su verdadera identidad, como también la de otros, adquiriendo una conciencia política y social de la que hasta entonces carecía. Nada es lo que parecía ser en un país que también ha perdido la identidad y, a los trompicones busca una nueva. “Los Bordes del Tajo” refleja un instante aciago que abrirá la puerta de un destino cruel. El más convulso y dramático de la Historia Argentina del Siglo XX. Este libro documenta sus prolegómenos, escribirlos, significó un esfuerzo de memoria y documentación. Yo vivía entonces en Buenos Aires, y mis antecedentes fabriles de los años ´60, junto a un período carcelario por causas políticas de casi medio año, no eran un pasaporte a la seguridad, aunque la muerte comenzaba a reinar por doquier en las esquinas, y los secuestros o atentados eran frecuentes. Siendo el más antiguo editado en Kindle, el libro, con multitud de escenas brutales de gran violencia, se lee como una novela negra, rezumando conocimiento de la Historia y algunas experiencias personales.

LAS PREGUNTAS QUE NO ME HICIERON SOBRE "LOS BORDES DEL TAJO"
Cómo se le ocurrió escribir esta novela y por qué?
Faltaba describir en detalle la tercera presidencia de Perón y, no queriendo volver al personaje de lleno, lo abordé elípticamente. En realidad el Primer capítulo de su biografía, titulado "La Última Parca", narraba ya en el Tomo 1 fragmentos del largo exilio y su muerte final en Olivos. El resto del periplo de dieciocho años entre Sudamérica y España no me pareció interesante. Sin embargo, daba para una novela como la que al final encaré. Con un joven argentino típico sufriendo mutaciones varias y trascendentes.

Su héroe posee una inteligencia poco común.
Es memorioso y acredita ciertas cualidades físicas excepcionales como deportista de élite. Pero no al comienzo. Está empeñado en hacer dinero en el negocio inmobiliario y tiene una amante casada que no le crea problemas Eso sucede luego, al compás de acontecimientos de fuerte impacto político,social y amoroso.
Lo fascina una mujer muy bella y peligrosa, con ciertos rasgos esquizofrénicos que le alquila un piso. Me pasó algo así con una sudamericana. Pero no fue en Buenos Aires.
Impera en la novela, el retrato ideal de una sociedad en conflicto.
Si. Muy enferma. Parte de ella intenta volver al pasado. No hay que olvidar el daño que causaron las sucesivas dictaduras militares en Argentina, desde 1955 en adelante.
Y los gobiernos de Perón?
También, desde luego, pero quienes lo derrocaron, sin bienestar para las clases populares. Curiosamente, los montoneros, eran de origen católico y provenían de la derecha.
Influenciados por Cuba, Vietnam y el "Che Guevara", como Joe Baxter y otros.
Seguro. Pero los que voltearon a Perón en el 55 no fueron un ejemplo a seguir, ni desarrollaron realmente el país. El protagonista de esta novela proviene de una familia antiperonista y, sin evolucionar hacia el peronismo, encuentra su equilibrio en medio del riesgo constante.
La sombra del viejo y enfermo Perón impregna toda la novela en varios pasajes, comprometiendo el destino de su Julián Lainez
También los sicarios del mucamo fascista, José López Rega, y su tercera esposa, la más desastrosa de todas, a juego con su decrepitud.
Porqué ese título, "Los Bordes del Tajo"?
Las naciones tienen heridas mal cerradas. Las mismas sangran desde sus bordes.
Las muertes y el sexo desempeñan papeles cruciales en la novela.
También la búsqueda del amor. Mis héroes no son nihilistas. A veces lo encuentran, habíéndolo soslayado, en tanto y cuanto opere la madurez. La verdad solo se compatibiliza con el amor, descartando su opuesto en todos los campos posibles.

No hay comentarios: