Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 16 de octubre de 2015

LAS PREGUNTAS QUE NADIE ME HIZO SOBRE ESTA ESPLÉNDIDA BIOGRAFÍA


Porqué Greta Garbo?

Obedecí el mandato de mi pasión por el cine de Hollywood. Con tres años las mujeres de mi casa me llevaban al "Versalles", cine barcelonés cercano a nuestro piso, en el barrio de La Sagrada Familia.Cuando volví, en el ´82 todavía existía, luego abrieron un parking. Desde luego, visité el piso de la calle Mallorca, gracias a sus amables ocupantes. Durante años en Buenos Aires, ellas conservaron los coloridos programas de mano. Eso y sus comentarios sobre estrenos o reposiciones me impresionaban vivamente. Desde temprano habían inyectado en mis venas el cine. Y eran fans de Garbo. Al iniciar mi carrera literaria me propuse investigar los símbolos del siglo pasado, que era mi punto de partida. Y esa actriz comportaba uno de ellos.

Te documentaste a fondo, igual que con Perón.

Visioné con pasión todos sus filmes en VHS. Incluso, con algunos que no se editaron en España pedí a mi hermana que me los girase desde Argentina, donde se imprimía todo. El que quedó colgando lo tenían en la Universidad de Bolonia. Era "La tampestuosa" o "La Tierra de todos". Y allí lo vísioné. Luego, fue recuperada la copia original y se vendió el DVD en España. Además de eso, busqué los libros originales de dieron lugar a varias de sus películas. Necesitaba contrastarlos con los pastiches de la MGM. Y descubrí que algunos eran bastante fieles a sus autores. Las dos primeras cintas de la Garbo se basan en Vicente Blasco Ibáñez, respaldado por la Prensa Hearst y valenciano entonces de moda en Hollywood, tras el suceso de Valentino con "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis". Un gran autor, hoy olvidado por cierto. Luego, conseguí "El sombrero verde", de un autor Inglés, "Anna Cristina", de Eugene O´Neill y "El demonio y la carne" de Heinrich Mann (hermano de Thomas).

"Como tú me deseas" se acerca bastante al original de Pirandello. Anna Cristina", del todo a O´Neill. Fue el primer metraje que permitió escuchar la voz, ronca y gutural de la sueca. El Estudio retrasó en lo posible el debut de su estrella en el cine sonoro por temor a perderla. Temían que le pasara lo que a Norma Talmadge, Lillian Gish, John Gilbert, o muchos otros, y otras, por causa de voces que no gustaban al público. Pero eso no sucedió con Greta. Poco después, a raíz de la pieza, Borges escribió que quedó temblando al auditar sus fraseados en la pantalla. 

"Grand Hotel", de Vicki Baum, también se ajusta bastante al original, salvando pasajes literarios censurados. Es un multiestelar MGM en el que su nombre, simplemente "Garbo", encabeza el reparto.


Te gustan los metrajes mudos y sonoros de ella?

Algunos son malos, aunque no del todo, gracias a su presencia. Era muy artística, y la cámara la adoraba. Los galanes que elegía eran inferiores a ella, salvando a Fredric March en Anna Karenina", y sobre todo Charles Boyer en "María Walewska".

Qué hay de su vida?

Se rodeó de gente más cultivada que ella. Salka Viertel y Mercedes de Acosta son dos de estos ejemplos. No deja de ser una virtud. Pero era una mujer marcada por su diferencia con otras mujeres, y una infancia triste. Eso lo captó la cámara de William Daniels, que era su favorito. En aquel Estudio le respetaban todas sus manías. Incluso, Thalberg y Mayer, la de imponerles tarifas en sus comienzos, cambiando el contrato original. Además, Sus directores sabían que era imposible persuadirla de hacer lo que ella no quería. De ahí las buenas migas con Clarence Brown (artesano de la casa), y las dificultosas con Ernst Lubistch (el de "Ninotchka"). 

Políticamente era vagamente antifascista, quizá influenciada por Salka Viertel, que, además de ser su guionista bisexual y compañera de cama, era una fugitiva junto a su marido, director teatral y de cine, del terror nazi. Luego, ambas  se nacionalizaron estadounidenses.


Hablas de manías. Cuales eran?

Todo el mundo sabía que cuando ingresaba al plató, ningún "intruso" podía merodear. Al fin, ordenó cerrar con cortinados las escenas que rodaba. Tampoco solía estar disponible para fiestas, recepciones, y mucho menos para reportajes. Cuando se le ocurría bañarse en las piscinas de John Gilbert, George Brent o cualquiera de su amigos masculinos, lo hacía desnuda. Era una costumbre inaugurada en la infancia sueca.

Porqué subtitulado "El dolor de la Esfinge" este texto.

No era una persona jovial, ni alegre. En persona transmitía tristeza y distancia. Era una suerte de esfinge, y así la bautizó el departamento de prensa de la MGM. Aprovecharon la tara al máximo, envolviendo su cierta misantropía en un halo de misterio y belleza. Estimo que, en realidad ocultaba su dolor, si bien algunos, como la francesa Artetty la juzgaban boba, y otros, tal-es el caso de Billy Wilder, que la trato en el vecindario- le otorgaban poca inteligencia. Más bien estimo, era un ser práctico, que supo vender mejor que otros su fuerza de trabajo y la espléndida luminosidad en la pantalla.


Pero en ese libro no te remites a ella. también proyectas el ambiente artístico de la época en el Hollywood de los ´20 y los ´30.

Siempre me ha fascinado aquello que me precedió.

Lo has investigado, documentándote exhaustivamente

En mis labores hay muchos personajes secundarios y anécdotas que pintan el friso dramático de una era. También intensas tragedias, como la de Mauritz Stiller, quien, al creer que llevando Garbo a América triunfaría como director sin conocer que la maquinaria de producción era muy diferente, se equivocó. Todo allí estaba al servicio de las estrellas, no de los directores, ni de genio alguno. Charles Chaplin fue la excepción. Él, otra víctima temprana, al igual que David Wark Griffith y Erich Von Stroheim.

El libro en papel funcionó en España?

Se fue vendiendo. Pero esta edición Kindle, corregida y aumentada, es muy superior desde todo punto de vista.

No hay comentarios: