Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 15 de octubre de 2015

LAS PREGUNTAS QUE NADIE ME HIZO SOBRE ESTA EXTENSA BIOGRAFÍA II


Tenías esperanzas de que en España se reconociese la calidad de su obra?
Si. Es evidente que estaba mal informado. Durante la época de consumo mis compatriotas se habían olvidado de Latinoamérica. Consideraban a la República Argentina, en especial, un país fracasado. Los días de la miseria local de posguerra no existían. El gobierno de Perón había enviado un barco lleno de trigo y cereales. Los problemas españoles con la memoria histórica se conservan intactos. Otro olvido, aún más gravoso era la recepción de inmigrantes que huíamos de la dictadura y la miseria, cambiando para mejor nuestras vidas, en países que acogían nuestra inmigración con los brazos abiertos.
Esa impresión sobre el Continente cambió a causa de la crisis?
No. Llegaron tipos como Iglesias, Monedero y compañía reivindicando a los países comprometidos con cierta redistribución social. Ellos habían trabajado para Chavez y otros "progresistas" en la materia. Pero esa cantinela duró poco. Luego, ante las brutales cargas de la extrema derecha volvieron al viejo modelo paneuropeo. Y en él se cuecen.
El problema español y europeo en la actualidad es de cultura política?
Es cultural en su totalidad. Por esa razón Merkel y el directorio de Bruselas les maneja como quiere, y no solo a los españoles. Aunque allí, el 29,2 de los ciudadanos está en riesgo de pobreza. La producción intelectual y artística friega los suelos en consecuencia.
Pero Argentina tampoco despega en materia cultural.
Han hecho avances importantes en Derechos Humanos. Pero los medios de comunicación están en manos de la derecha, o el populismo oficial, que es clientelar. La mayoría de los argentinos son peronistas. Incluso Mauricio Macri, que es neoliberal de derechas, o Massa, rama escindida del tronco kirchnerista y partidario una cierta tutela militar, se declaran peronistas. Pero pocos saben quién fue Perón. Les interesa el símbolo, no los contenidos. Por esa razón, entre otras, en vez de un nuevo Félix Luna, está vigente Felipe Pigna y otros escritores que dan pena. En ese universo no entro yo. "La Nación" o "Página 12" tampoco van a apoyar mis labores. Ni siquiera "La izquierda Diario", que son trotskistas, o algún periódico oficial como Tiempo Argentino".
Ud declara que su libro es un homenaje a Shakespeare.
Y si lo lee y conozca al homenajeado verá que es así. No solo por las citas de sus obras encabezando los capítulos. El poder de Perón fue enormemente dramático, y digno del Bardo. Su personalidad resumía muchas cosas, contradictorias, y trágicas a la postre. Era un reformador social de origen militar, cruzado con pobreza, ensayando fórmulas inéditas en el mundo. Sus antecedentes fascistas contaron mucho menos que su política en favor de lo que él llamaba "el equilibrio de los factores de producción". Poco antes de fallecer, el historiador Tulio Halperín Donghi, que no era peronista, lo reconoció.
Pero no vio su trabajo.
No, desde luego. Otros sí lo hicieron, aunque lo leyeron en voz baja.
Fue víctima de una conspiración del silencio?
Soy una víctima de esta época, donde las ideas sociales y los sentimientos-salvo contadas excepciones- han desaparecido de las artes. En especial, la literatura sufre las peores consecuencias del bajón. He escrito muchos artículos sobre el tema en mi blog.
Pero ud. no para de escribir.
Hay síntomas alentadores con relación a esta obra. Este formato Kindle de Perón se vende en los Estados Unidos. Por desgracia escribo en castellano, y continuaré en la brecha con nuevas novelas. Biografiar es un esfuerzo tremendo si lo haces con responsabilidad.
La bibliografía que cita es monumental.
Sí, claro. pero además cuenta el hecho de haber vivido las tres presidencias de Perón, y mis experiencias como obrero textil y matalúrgico en los años 60, cuando la leyenda del personaje estaba viva, y no momificada, como ahora mismo...

No hay comentarios: