Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 14 de octubre de 2015

LAS PREGUNTAS QUE NADIE ME HIZO SOBRE ESTA EXTENSA BIOGRAFÍA


El cómo y porqué de esta biografía
 Es más que eso. Un homenaje a Shakespeare en realidad. Cuando resolví hacerla gobernaba Carlos Saúl Menem, imprimiendo un sesgo neoliberal al peronismo, prometiendo un programa que luego dio vuelta. Me dije: "Esto no va a quedar así". Además, mi pasado argentino me empujaba a irme de España, aunque fuese desde el imaginario. Y eso, que me fui pitando de allí en el 82, jurando olvidar el país. Pero las raíces no pueden arrancarse. Parte de mi infancia, la juventud, y el hombre maduro eran culturalmente argentinos, y absolutamente latinoamericanos. Eso debe honrarse.En mi país de origen me sentía como un pez fuera del agua.La gente es sencilla, muy generosa y eso, residiendo en Catalunya, junto al dominio del idioma familiar, me permitieron criar a mi hija, luego de fallecer a los tres años mi segunda esposa. Fue un cáncer rápido, y la Seguridad Social pagó todo. Ahora bien, yo había llegado con ilusiones sociales que pronto se desvanecieron. Había textos antifranquistas, junto a una gran despolitización de la sociedad civil. Vivía en una sociedad conservadora que consumía y punto. Fuera del sentimiento catalán, instrumentado por el pujolismo, no querían saber de nada. Yo aproveché para viajar y formar una importante biblioteca, mientras mi hija crecía.
Antes de escribir "Perón" guionaste cómics.
También dicté cursos de narrativa. Eso fue en Buenos Aires, si bien conseguí prolongar una de mis series en España.
"Mark Kane. Detective en Hollywood". Una comedia musical "Negra" de los años 30.
Si. Gracias a ella debutó el quilmeño Oswal en Europa. Murió hace poco.La serie la inventé yo, y él la dibujaba muy bien, pero nunca fue mi amigo. Luego de seis capítulos puse punto final. Eso fue en el 83/84. Sin embargo tardé diez años en dedicarme a la literatura.
El motivo?
Una constelación de ellos. Mi hija se hacía mayor, y sin volverme a casar tenía el tiempo adecuado. Además viajaba mucho. El paisaje, sobre todo el catalán es fascinante.Me había comprado un piso en un pueblo pequeño, a pocas cuadras del Mediterráneo. Lo demás que quede ahí.
"Perón" fue el primer título?
En simultáneo me dediqué a Greta Garbo, Clark Gable y doce actores más. Explorando a fondo lo que representaban para su época y la industria.
Otra vez el cine de los treintas.
Formó parte de mi infancia, en Barcelona, y luego en Buenos Aires.Hice cómics. Luego, ya en términos literarios, vinieron las biografías porque ellas eran un trampolín para saltar a obras imaginativas. Llevo dos series al respecto, un par de obras sueltas y un libro de relatos autoconclusivos. Pero leo a autores como Shakespeare, Tolstoi, Kafka y Gorki desde los ocho años, luego se multiplicaron, sobre todo los clásicos y algunos modernos.
Inicialmente publicaste en papel.
Los dos primeros (Trece biografías y Gable). Después me banqué los dos tomos iniciales de Perón, y otro de biografía de cine. Fue la ruina...
Ahora tu esposa reedita en Kindle los títulos del papel.
Sí. Y las series nuevas. También las corrige con especial meticulosidad. Es un regalo que me hace la vida, y ella a la literatura, porque es una mujer extraordinaria, y con una cultura muy sólida.
Dices que te exiliaste en Brasil.
Es la tierra de mi mujer. Soy un exiliado vocacional en cualquier parte.En especial con España. Dejé buenos amigos, pero no volveré.Lo que digo y hago no tiene nada que ver con lo que hacen y dicen la mayoría de ellos.
Les guardas rencor?
Qué va! En España plasmé mi vocación. En Argentina, me temo que no hubiera sido posible. Al menos en las décadas pasadas.

No hay comentarios: