Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL VALOR DE LAS CONVICCIONES



La fortaleza de un escritor consciente de la realidad es su capacidad de reflexión y realización. Cuando empecé a escribir y publicar en serio, dieciséis años atrás, lo hice confiando en mí mismo y en mis compatriotas, argentinos y españoles. Mi mestizaje cultural así lo determinó. Emprendí una biografía de Perón y su tiempo por tres razones. Una, resumiendo mi experiencia austral, otra, para que los españoles entendieran América Latina y sus contrastes. La última, para sortear la desculturalización del Estado español, flagrante a mi alrededor.Fallé en los dos últimos objetivos, agregado luego a un tercero y poco esperado. En Argentina ignoraron mi labor olímpicamente.Tras veinte años había cambiado por efecto de varias calamidades. 

De poco han valido, desde el 2007, constantes incursiones en Facebook o en mi blog, y las nuevas entregas evirtuales sobre otros temas. Desde Kindle y el Blog se manifiesta un goteo permanente sobre un total de catorce obras y más de mil doscientos artículos, sin llegar a conformar un riachuelo de atentos lectores. Hoy caigo en la cuenta: el fenómeno deculturalizador no era español, sino occidental, abarcando especialmente la empobrecida lengua castellana. He de aclarar que, en mi reciente exilio español pesaron desde igual proporción para el fiel de la balanza, circunstancias económicas y de hastío, contrariamente a los dos anteriores, fugando primero con mi familia en la niñez, y luego ya adulto, de dos terribles dictaduras. 
Valorizo, en directo, y desde el mes de diciembre en la distancia, la reacción social paulatina y la eclosión de "Podemos", aunque confíe menos en sus cabezas pensantes. Ni siquiera de la estimación se salva Pablo Iglesias, en ocasiones oportunista y lisonjeador de crápulas, y mucho menos el cabeza cuadrada de Juan Carlos Monedero. El drama que afecta al núcleo social es la insuficiencia cultural, de antigua data y poco modificable en términos reales. Fueron demasiados años de dictadura y desmemoria "democrática" los agentes determinantes del raquitismo, como para que unos pocos años edifiquen las bases de un gran porvenir. La valorización de América Latina y sus actuales procesos de cambio corresponde a catedráticos que intervinieron en Ecuador y Venezuela asesorando a gobiernos populistas. son las tres cabezas catedráticas de la nueva formación. Intelectuales que, ante todo, interpretan el mundo desde la cabeza (salvo el más emocional Iglesias). La comprensión de los avances sociales en América Latina no se ha extendido al pueblo llano, y eso lo entiendo. Los ataques de la derecha local a Venezuela intentan trabar ese nexo rebelde contra Washington, Berlín y varios organismos internacionales representando a la superclase y sus intereses financieros. Hace años vengo pronosticando lo que luego sucedió en España.Luego reseñé las atrocidades del PP y el maridaje cómplice del PSOE en esta legislatura criminal. También la necesidad de articular un frente social. "Podemos" viene a ser un anticipo de esa hoja de ruta.
Vuelvo a mi involuntaria invisibilidad. A menudo, la soledad hunde a las personas. En cambio, a mí, señoras y señores, me impulsa a crecer. Eso sucede, cuando la solidez de una formación cultural y moral imponen sus propias reglas, con independencia de tanto asno remiso a aprender, asimilando enseñanzas útiles.

No hay comentarios: