Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 16 de octubre de 2013

VALIDAR LA DEMOCRACIA



El giro financiero del sistema se ha enraizado en Europa por la vía alemana, propiciando un retorno al Medioevo. Eso me decía mi mujer esta tarde, y no hay nada más cierto en la dimensión de esta tragedia, con señores feudales de la política y las finanzas mandando sobre un vasto horizonte de pobres y vasallos. Masas rendidas por el pesimismo, la cobardía o la hesitación, a cambio de caridad torticera y migajas salariales, enredadas en mentiras sobre el valor del sacrificio y lo luminoso del porvenir. 
El recuerdo de la Europa de ayer, renacida tras la derrota del totalitarismo en la perspectiva del bienestar y la equidad democrática, comporta el señuelo de que aquello volverá algún día. En verdad, será mejor que no lo haga, porque aquello escondía este engendro en sus entrañas. 
La democracia fugaz, basada en el consumo del crédito desbocado, y el voto costumbrista cada dos o cuatro años, carente de base cultural participativa, arrojó este fruto podrido. 
Sólo plantando otro árbol, basado en el conocimiento y la solidaridad, brindará el mejor. 
Pese a lo que perpetran estos ilusos amos de la tierra, déspotas de tres al cuarto, ésta será fértil si la abonamos con la rebelión popular organizada, disputando con programa e ideas claras el liderazgo social y político a la estafadora corte del atraso y el horror. En la democracia señores, siempre está todo por hacer. Sólo falta validarla desde el más íntimo compromiso.

No hay comentarios: