Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 13 de enero de 2010

LOS MUÑECOS MENTIROSOS.

La pareja de poder reprisando al muñeco de Collodi, en los lápices y pinceles de Agustín Gomila.
Como a "Pinocho", el muñeco de madera con corazón humano tan aficionado a mentir, les crece día a día el tamaño de sus narices. La diferencia es que los Kircher son de carne y hueso con corazones labrados en madera.
Nada de lo que digan o hagan transpira verdad, salvando una realidad objetiva que señala exactamente lo contrario. Desde la derrota electoral el torbellino de despropósitos y tropelías motorizado por la pareja no ha cesado. Escraches judiciales en "Clarín", con subsiguientes bloqueos de distribución -cortesía del cortesano "sindical" Hugo Moyano y sus huestes- y ahora presiones, y amenazas virtuales sobre la jueza Sarmiento. Poco antes una maniobra preventiva movilizó al magistrado Oyarbide en una clara maniobra de prevaricación, destinada a eximir a los Kirchner de corrupciones dinerarias de abultado monto, valiéndose de sus cargos e influencias. Al no cuestionar la fiscalía el tongo del juez, quedó cerrada la investigación.
Lo del Fondo Bicentenario y la pretensión de arrancar del Banco Central 6.500 millones de dólares de las reservas de divisas para hacer frente al pago de deuda externa fue menos existoso, dado el coste político y la enorme polvareda alzada. La descisión cautelar de Carmen Sarmiento reponiendo a Martín Redrado en el Central, pese al cese ordenado por Cristina Fernández, no buscó otra cosa que delegar la decisión final sobre el destino de Redrado y los fondos al Congreso. Entre tanto un juez norteamericano embargaba caudales del Central depositados en la banca local esgrimiendo deudas pendientes, y beneficiando a inversores locales.
Ahora la Presidenta arremete contra Cleto (Cobos) en sintonía con su marido, acusándole de conspiración. De ella formarían parte Eduardo Duhalde y la derecha peronista en alianza con portavoces conservadores de la otra derecha.
En parte lleva razón. Pero no se trata de una trama golpista a la antigua usanza, sino de otra, que precipite la renuncia de Fernández, la consiguiente derrota del consorte maquinador y la celebración de elecciones anticipadas.
Me viene a la memoria la campaña de igual signo que la derecha mediática y el Partido Popular desarrollaron en España contra las últimas boquedas de Felipe González, tras años de desgaste y una corrupción generalizada en las esferas de poder.
La diferencia en las cargas contra el enemigo era justamente la centralización opositora en una formación de derechas, que entonces viraba al centro procurando seducir a los desencantados del socialismo.
En Argentina no se observa tal centralización. La ventaja que acompaña las últimas cargas de los Kirchner contra el destino, se apoya en esa balcanización opositora carente de líderes con arrastre.
Se me dirá que la señora Carrió tiene arrastre. Pero lo que arrastra esta rara mezcla de Evita y Godzilla no aglutina peronistas disidentes de peso. Y al parecer, en el 2011 las variantes peronistas continuarán siendo mayoritarias de derecha a izquierda, con o sin un caudillo que convenza al modo de Menem en 1988, o Néstor Kircher en las últimas generales, aunque el personaje se enrocara finalmente siguiendo el manual de estrategia de Juan Perón en sus jueguecillos de ajedrez, dispuesto a volver en el periodo siguiente.
En este sentido, Cleto es una invención temporal de alquimia política surgida de la rápida descomposición de kirchenerismo y sus aglomerados. Ante los opositores a los Kichner y los antiperonistas en general, viene a ser Cobos un resistente numantino del funcionariado, abriendo un surco en el flanco gubernativo.
Por ahora, y en vista de su éxito permaneciendo en el puesto y mediando un sueldo pagado por los contribuyentes, lo imita Redrado.
Esto sólo es posible por el descrédito público de los multimillonarios Kirchner; su despotismo y falta de transparencia en cruciales apartados del desempeño público. Refleja además un serio desgaste en los protocolos de Gobierno; aunque también que la democracia funciona y el Poder Legislativo (que ampara a Cleto, y de momento a Redrado) no es una simple polea de transmisión de la voluntad del Ejecutivo.
Los dos últimos mandatarios argentinos, impuestos por las circunstancias, el voto y el vínculo marital, son en su deriva la manifestación palmaria de que la vieja potestad presidencial no es la que fue.
Antes bastaba que las Fuerzas Armadas lo demostrasen enviando a civiles a Marín García, echándolos del despacho con un taconazo y la exhibición de armas reglamentarias, o secuestrándolos en helicóptero; siendo sustituidos por dictadores con charreteras y soles de oro. Con la democracia se reforzó el cargo sin las charreteras ni sol alguno.
En el presente nadie, ni siquiera estos malos imitadores de Silvio Berlusconi en la Argentina podrán imponer su voluntad prescindiendo del Poder Legislativo.
"Tengo mucha fortaleza. He enfrentado situaciones muy difíciles en lo personal y en lo político, como las que vivió todo el país. Y ya en democracia como legisladora, era una voz solitaria. Estoy en este lugar y no me pienso mover".- ha dicho la señora, calificando a Redrado de "okupa" y a la jueza Samiento de "chica delivery" (de los mandados) sin detener constantes salvas contra sus opositores, políticos y mediáticos.
Sería una legisladora solitaria. Ahora es una Presidenta rodeada de auténticos mandaderos y truhanes, que ha triplicado en muy poco tiempo una fortuna considerable junto al socio Gerente. Opulencia económica que, sumada a la creciente desigualdad social imperante en la Argentina, le comporta el descrédito, y en lo que resta de mandato enormes tropiezos.
Ya que es amiga de Felipe González, debiera tener a bien consultarlo en la emergencia. Seguramente, nuestro ex -cadavérico a efectos eleccionarios aunque la CEE le declare uno de sus "monos sabios"- le aconsejaría andar con pies de plomo en adelante y hablar en voz muy baja hasta las elecciones del año próximo.
Seguramente el marido desestimará el consejo. Acostumbrado a patotear y amedrentar guanacos (deporte de entrenamiento en la niñez de Juan Perón), la obligará a secundarlo camino al barranco. Y ella, pobrecita, que de solitaria de verdad nunca ejerció más que en algún que otro romance comentado en los mentideros, le llevará el apunte...
Hay mucha plata en juego como para "partir peras"o disolver semejante SRL. El lujo untuoso e insolente del complejo turístico levantado en Calafate proyecta la exhuberancia del emprendimiento dinerario y su cuota de narcisismo. Además, pese a la gauchada de Oyarbide y los fiscales, nunca se sabe lo que puede pasar una vez jubilados de la política.
Si las leyes de Punto Final y Obediencia Debida son un recuerdo, habrá mecanismos que reabran causas, de las que ciertas huellas dactilares no se han borrado.
Si no hay crimen perfecto, la imperfección se extiende a las tropelías del saqueo, la coima, las comisiones, el soborno y los negocios apañados desde el poder durante años.
En los procedimientos de esta clase interviene mucha gente. Pero en el dique seco se asfixian los peces gordos, medianos y pequeños. Y con lo que resta de humedad en la poca agua estancada, a los muñecos mentirosos termina pudriéndoseles la madera del corazón.
Todo poder corrupto alimenta una corte milagrera de timadores a su medida, que queda pagando y se desbanda en el crepúsculo.
Sin tropa no hay botin, y sin botín tampoco hay jefes supremos a los que obedecer, honrar... y no delatar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que aparte, se "pudran" en la carcel.

Cristina dijo...

Ojala que se "pudran" en la carcel.

Dante B. dijo...

"Se me dirá que la señora Carrió tiene arrastre. Pero lo que arrastra esta rara mezcla de Evita y Godzilla no aglutina peronistas disidentes de peso."
Tal vez teme que con otros más como ella, de peso, se hunda la tribuna...