Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PARA LA LIBERTAD...







Tres sonrisas de funcionarios satisfechos que precedieron sonados casos de corrupción política. De arriba hacia abajo: Lluís Prenafeta, Maciá Alavedra, el más joven Bertomeu Muñoz, y el simbólico objeto de sus respectivas codicias delictivas...
Sus sonados casos fueron ampliamente ventilados tras el escándalo Millet. Mi comentario de hoy obedece a un sólo resultado, multiplicado por tres excarcelaciones bajo fianza que no son bagatelas. Los dos primeros encausados pagaron 1.000. 000 de euros por cabeza. El último, 500.000...
En un país con más de cuatro millones de parados y muchos indigentes que se hielan de frío en las calles y plazas de este crudo invierno, estos señores disponen de parné suficiente para volver al confort hogareño y la navidad del pesebre, los regalos y un arbolito desde el que nadie va a ahorcarse para salvar la dignidad.
¿Tanto sobresueldo acumularon traficando influencias y garrapatando comisiones ilegales, para poder darse este auténtico lujo de emirato árabe (no ya Dubai, por supuesto)?
Un juez está facultado para sancionar la fianza que considere adecuada en proporción con el delito y el riesgo de fuga. Garzón lo ha hecho, a sabiendas que a menudo, las pequeñas fianzas del delincuente minorista no pueden satisfacerse.
Éstos pudieron, y al conseguirlo acaban de esparcir en el cuerpo social una nueva y perniciosa ración del "tanto tienes, tanto vales"; moral que, al contradecir la igualdad Constitucional de los ciudadanos ante la Ley, estimula nuevos y más graves delitos en el área.
Se invocan a tal fin "amigos, familiares y almas nobles de las rodalías" en el afán de ver fuera de la cárcel al colegui de turno.
Sin embargo, las onerosas cifras reunidas de la noche a la mañana, o poco menos, sugieren vastas complicidades, o bien mucho dinero oculto que fluye desde las misteriosas e inexpugnables cuevas de Alí Babá.
Sucede en un país en brutal crisis material, y obviamente moral, sin que la formación de los dos maduros reos (Convergéncia Democrática de Catalunya) se rasgue siquiera las vestiduras, pese a condenar -más en abstracto que en concreto-, la corrupción y el tráfico de influencias para redondear el sueldo y (esto se presume) "colaborar con el Partido".
El PSC separó de inmediato al alcalde en funciones Muñoz, que demoró algo más en abandonar el jaulón garzoniano. Tampoco lo hizo por una bagatela, facilitada en su caso por la consabida "solidaridad" familiar... y del vecindario. No por cierto el de Santa Coloma, epicentro de su tropelía.
El ciudadano medio no verá un millón o medio millón de euros en su vida más que en sueños, películas, por medio de cifras ajenas y distantes de su economía, o si toca la lotería con un buen número.
Apostando a otro juego menos rendido al azar, los tres susodichos caballeros han reunido dos kilos y medio en un periquete, mediante puntuales actos que huelen a podrido.
A podrido y dentro de la Ley. Cómo siempre, la del más fuerte y mejor ladrón...




1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... muchos no veremos jamás este dinero en toda nuestra vida. Y uno de ellos tuvo la desfachatez de pedirlo al mismo pueblo que lo había robado, por medio de una colecta popular o algo así. Increible, pero cierto......