Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 20 de septiembre de 2009

LAS HORMIGAS GRITAN: PEPE MUJICA Y EL FACTOR DIFERENCIAL.

Pepe Mujica, madera de hombre tenaz y diverso con usina propia...
¿Qué diferencia el sentimiento de la suerte de tarifa plana que gastan muchos líderes de hoy?
Pongo dos ejemplos más o menos recientes que sembraron leyenda antes, durante y después de su paso por el poder. Como en el caso del Pepe Oriental y desde latitudes poco cercanas entre sí, el checo Vâclav Havel y el surafricano Nelson Mandela superaron mazmorra y el consiguiente pozo ciego al que les sometió el despotismo de castas, elites y tortuosas jinetas durante años.
Los dos últimos presidieron sus países sin cambiar los ideales. Hoy se los venera y respeta por su ejemplaridad, suprema; más aún si se la compara con los que llegaron detrás, y otros espécimenes que padecemos en las últimas temporadas universales.
No voy a reseñar la entrevista que por cuenta del diario "La Nación" de Buenos Aires le hizo a Pepe el periodista Ricardo Cárpena: bueno para políticos comunes y corrientes (salvando alguna excepción que ya reseñe en el blog) aunque insuficiente si se topa con cualquier inconformista de fuste.
Y eso mismo es Pepe, previsible ganador de las próximas elecciones a celebrarse en la República Oriental del Uruguay; la tierra del gran José Gervasio Artigas, caudillo de hombres libres.
Decía renglones arriba aparcar el análisis global de la entrevista. De la misma me interesa en especial el breve fragmento, revelador de una sensibilidad poco frecuente en los políticos de este siglo. Es el factor diferencial que separa lo poco util de aquello imprescindible.
Los Mitre imprimieron en letra pequeña estos renglones, como los mandamases acostumbran a hacer con las grandes revelaciones que no entienden ni quieren entender.
Yo en cambio, les doy la letra grande de los titulares.
Ahí van...
"En la cárcel me hice panteista. Siempre me gustó la naturaleza, pero una de las formas de combatir la soledad es tener algo vivo. Por eso en el calabozo descubrí que las hormigas gritan. Se las pone al lado de la oreja y va a descubrirlo. Llegué a tener 8 o 9 ranitas. Les ponía un vasito y se bañaban. Y unas ratas que venían a las dos de la mañana a comer pan."
A medida que los recorría una y otra vez me emocioné, pues yo también fui preso político. Si bien en otras condiciones y por más corto período, viví, encerrado al fin, con algunas cucarachas. Eran vecinas de cautiverio para las que reservaba algunas sobras del "rancho" en mi solitaria celda platense de la "Nueva 2", y desde entonces las considero dignas de respeto. Aunque las mantenga apartadas de la cocina y las sepa poco higiénicas, confieso negarme a pisar las que se cruzan en mi camino.
El largo encierro de Pepe fue de terror, en un pozo ciego desde el que su propia usina eléctrica supo hacer la luz. Defendía su vida empleando las vidas que había a mano, descubriendo sus gritos casi inaudibles, o brindándoles estanque diminuto y migas de pan. Eran sus camaradas en la lóbrega celda de aislamiento.
Hormigas, ranas, ratas, la fuerza de la Naturaleza en acción para alguien que se siente parte del hormiguero humano y precisa del agua, el pan y los gritos; sobre todo los de rebeldía ante la adversidad.
Como la del rebelde pueblo uruguayo, tan castigado por la crisis material, y de valores que procuraron hundir para siempre los tiranos en un pozo ciego, junto a este luchador indómito y viejo tigre de sangre caliente, dueño de enorme sensibilidad y pasión social.
Mañana, para desgracia de oligarcas y viejos opresores que juegan a demócratas de ocasión, Presidente del país más culto y democrático, señores míos, en la historia de América Latina...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es, Joan. Todos los que pasamos por esa, sentimos lo mismo de ver a uno que la paso... (y la paso mas duro que nosotros y cualquiera conocido...) en el lugar de la maxima responsabilidad. Ni me importa ya la ideologia. Me importa el conocimiento de si mismo, y por ende del ser humano, que tiene una persona que estuvo 15 años en "pozo" de aislamiento. Por eso mi confianza en el Pepe. El resto es paja.