Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS TRAMAS COLISIONAN


El President de la Generalitat y los Pujol (Patriarca e hijo): una trama familiar de origen político, en medio de otras.


El arresto independentista de Artur Mas ha reavivado el interés del Gobierno y la extrema derecha por los asuntos sucios de Convergéncia i Unió, la coalición nacionalista que ha manejado la política local durante décadas, y hoy continúa cortando el bacalao desde la Generalitat. Sobran los indicios que señalan sendas tramas corruptas, ya comprobadas en el "Caso Palau", parcialmente congelado en la judicatura, y otras tropelías del remoto pasado (caso Banca Catalana) y del no tan remoto (negociados de los señores Prenafeta y Alavedra, dos íntimos del Patriarca Jordi Pujol durante sus períodos en la Generalitat.) Con la sede embargada ante nuevos indicios de corruptelas y la coalición en pleno retroceso electoral, un sector de la policía española, en sintonía con los diarios "El Mundo","La Gaceta", "La Razón" y el "ABC" salen al cruce de otro elemento sugestivo, consistente en la enorme fortuna acumulada por otros dos hijos del Patriarca, vinculada al misterio de origen y con vastas ramificaciones empresariales, en España y el exterior. Parte de esos dineros se radican en paraísos fiscales y el secreto bancario suizo. Faltan pruebas que certifiquen las astronómicas cifras (se habla de miles de millones de euros). Pero está claro que la carrera política en España hizo millonario a más de un político. En Catalunya se ha valido esta afición al saqueo, vía comisiones de obras y blanqueos diversos, del nacionalismo. Arropados en la Senyera, los delitos no se han remitido a CiU. También el PSC (rama local del PSOE), aparece complicado en la mugre, amparada por los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, por una razón poderosa: el equilibrio político de alianzas brindada por los nacionalismos regionales, de fuerte peso electoral, a los gobiernos del  PSOE y el PP. La defectuosa Ley de Financiación de los partidos facilitó el periódico saqueo, auxiliada por el masivo voto clientelar de una sociedad adormecida. Los fatales vientos de la crisis económica arrancaron varios tejados en Valencia, Baleares y Catalunya, dejando a la intemperie unos negociados y estafas de nota.  
A los casos "Gürtel" y "Palau" (al que había que sumar el de la ITV vía Oriol Pujol), se agrega ahora la colisión entre el Gobierno central y el local, inmerso en una aventura independentista de azarosa desembocadura. Tampoco la crisis y la quiebra social constante favorecen los brutales planes centralistas de Madrid. Acosados por el creciente descrédito en todo el país, el autoritario Rajoy y sus huestes carecen de autoridad moral para influenciar a muchos catalanes. Una reciente muestra extiende ese descrédito al universo financiero. El Ministro Guindos, artífice de la política económica (con buenos contactos, dicen, con sus pares europeos y Berlín) es el peor valorado en la esfera económica internacional, según el "Financial Times", entre los diecinueve que integran la Comunidad.
Los resultados electorales de Artur Mas y su precaria alianza con Esquerra Republicana, tampoco garantizan una larga gestión. A la misma se agrega este acoso mediático, y el judicial, que se dibuja amenazante en el horizonte de sus valedores del Clan Pujol. 
Si antes al electorado el importaba poco el grado de corrupción de sus políticos, la miseria creciente apunta otra perspectiva menos amable. El tema de la independencia conviene de momento a los rivales en pugna.¿ Pero hasta qué punto puede sostenerse por encima del agravamiento del cuadro económico social que vive hoy toda España? Con los clanes a la baja -no sólo el que edificó arropándose en el nacionalismo y la lengua vernácula Jordi Pujol, sino el de Aznar, que de hecho maneja (junto a Merkel) a Rajoy-, las luchas intestinas de la clase política acentúan su propio debilitamiento, sin que el viejo acuerdo de tolerancia, silencio y protección mutua conserve su vigencia. La hondura del desastre que envuelve a este pobre país lo tornan inviable.

No hay comentarios: