Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 31 de octubre de 2012

"El Sueño de Babilonia"


Aguardo en horas la publicación en Kindle-Amazon, de mi hard boiled noir "El Sueño de Babilonia". Primer libro de una trilogía sobre Hollywood y los EEUU en los años´30. Su protagonista es Floyd Sinclair, detective privado con oficina en La Brea Street -cercana al Hollywood Boulevard- cortado en el molde de los héroes creados por Dashiell Hammett y el cine negro, con trazos del Jack Nicholson de "Chinatown"; aunque más culto y refinado. Mis conocimientos del medio, incesantes lecturas o visionados de filmes y una estancia de un mes en Los Angeles, junto a una formación literaria y cultural que lo hacen posible, brindan un resultado atípico en el género. 
Mi detective resuelve tramas complejas afuera, y dentro de su alma. Esto último lo diferencia de los duros personajes concebidos por Hammett, Chandler y otros, sin perder ese arrojo típico del justiciero solidario y de buen corazón. El aspecto más atípico de la novela en cuestión, radica en el marco histórico y la sociedad deprimida de la época; las cargas poco soportables del estrellato, la industria del cine y otros aspectos, tratados con rigurosa documentación.
Siempre consideré que, escribiendo ensayos o novelas, mis lectores conocieran aspectos de la época respectiva, que otros novelistas escamotean y nuestros catetos editores rechazan.
Bueno será que conserven el triste (y doble) papel que les reserva la posteridad, más allá de las modas en curso y la basura que contiene.

No hay comentarios: