Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS PATROCINADORES`CRIOLLOS DEL SICOANÁLISIS


Tres opinantes de juicio freudiano, de arriba abajo: El caricaturizado Joaquín Morales Solá; en pose de galán holywoodense Luís Majul; y el más modesto Fernando Laborda.
A Elisa Carrió, oronda y voraz, nadie le recomienda unas temporadas en el diván. Sin embargo debiera. Aunque entonces, tras superar hondos traumas quizá la perdiéramos para la política.
El matrimonio argentino de poder, al que sí recomiendan psicoanalizarse las estrellas mediáticas de más arriba, y otras de más abajo.
Un vistazo al galimatías criollo permite sostener que, en cualquier sociedad donde la democracia lucha por mejorar y consolidarse los problemas son considerables; más aún si en sus entrañas alberga un 30% de pobres e indigentes, con serio crecimiento de la delincuencia e inseguridad pública.
La osada recomendación de asistencia psiquiátrica a los señores Kirchner no rayaría en la frivolidad si ellos y los medios a quienes representan asumieran esa tan ansiada terapia. Ver la paja en el ojo ajeno sin descubrir la viga en el propio sólo refuerza a quienes se critica.
El retomado control congresual por dos votos del oficialismo refleja -a pesar de su probable fugacidad- esa fragmentación de corrientes opositoras sin un programa mínimo que seduzca a los ciudadanos.
La señora Marcó del Ponto salió hasta hoy airosa con los pliegos pendientes para el comando del Banco Central; por lo tanto peligra el dictamen de la jueza que cuestionaba la potestad legislativa opositora sobre el empleo de las reservas para el pago de la deuda. Esto no ha terminado. El bailongo recién empieza. Se avecinan nuevas y peligrosas batallas entre los Kirchner y la oposición. Pero un breve repaso a los leones que saltan desde la arena al palco en esta suerte de Coliseo Romano, se revelan más cercanos a las mascotas domésticas en su poder predador. Cleto Cobos está mostrando el modestísimo percal que guía sus pasos por los cien barrios políticos. Alfonsín Jr. es una amable broma. Sánz, más o menos. Duhalde no "le saca el culo a la jeringa", aunque es dudoso que los ciudadanos se la arrimen. El velocista Reutemann, buen gestor en su pasada etapa provincial, se subió al peronismo según la vieja tradición de ser patrocinado por grandes marcas sin que su teórico arrastre se palpe en el ambiente. Tampoco ayuda su tradicional estolidez. El colombiano naturalizado De Naváez despierta menos fervor aún. Rodriguez Saá un pelín más, teniendo en cuenta su nefasto pasado e incierto futuro.
Pese a ser cruelmente ninguneado por el padre, Mauricio Macri perpetúa la tradición escogiendo programas y personajes represivos, antes que expansivos. De manera que su candidatura es más bien dudosa.
De la señora Carrió no hay nada que ella no haya cantado de sí misma en dichos, hechos y deshechos. Viene a ser una "Pochita Morfoni" (aka Guillermo Divito) en versión gore, de modo que podrá tener arrastre en un sector de la sociedad sin capturar la ansiada mayoría que le permita gobernar, por más que seduzca a los "liberales" de todo pelaje y sus oligarcas de siempre. Otros candidatos menores son poco destacables por el momento.
Un breve apunte se merece el narcisista señor Majul. El título de su libro sobre Néstor Kirchner ("El dueño") hace juego con su estilo pedestre y facilón. Siendo propietario de varios espacios y medios, el encabezado le cabe hasta el rabo. El pretencioso Morales Solá, actuante como el más modesto señor Laborda, por cuenta del diario "La Nación", despierta mis bostezos más largos.
Fuera de la crítica ácida permanecen Pino Solanas, Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Tienen un programa y son honestos y probos, pero deben jugar cartas que prueben su capacidad de liderazgo ante la "Madre Coraje" y el "Padre Carajo".
Las palabras no bastan. Véanlo sino al señor Prat Gay, tan prometedor antes de secarse los mocos en el faldón de Elisa.
Cierro el post con la referencia a un líder de verdad. Ante los críticos que lo remitían al diván del psicoanálisis, Franklin Delano Roosevelt señaló:


"Yo me psicoanalizo con Dios"...
Detrás de la frase se cuadraba ante los micrófonos o dónde fuera, un gran estadista. Y en estos tiempos no sobran, en Argentina, y mucho más acá.



No hay comentarios: