Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 21 de marzo de 2010

ESTAR A LA ALTURA...

Eduardo Alberto Duhalde y los fantasmas que recibe con los brazos abiertos, según marca la vieja tradición...

En el día de la fecha la modesta Any Ventura entrevista al señor Duhalde en "La Nación". Ocupado en el más interesante Mario Bunge, Ricardo Cárpena le ha cedido el dudoso privilegio.

De las respuestas al cuestionario hay dos que retratan las obsesiones ideológicas del personaje. La más destacada refleja su respeto por el Ejército Argentino (hoy democrático, puntualiza). Siendo estimable la observación, no procede ante los continuos destapes del horrendo genocidio perpetrado entre 1976/83, sin contar los asesinatos manu militare de los que (mediando "Todos por la Patria") asaltaron el cuartel aquél durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Seguidamente, el del culo tan dispuesto ante la jeringa refiere su postura frente a Hugo Chávez, comparándole con los dictadores populistas de mediados del ´40 en Latinoamérica (seguramente el consigliere Posse le alcanzó mis estudios sobre El Líder).

¡Qué ejemplo más diáfano que aquél encarnado por el general Juan Perón, padre espiritual y material de tantas batallas!

Sin mencionarlo por íntimas razones que le competen, rebaja seguidamente la estatura de Hugo Chávez ante la de Fidel Castro.

Tampoco detalla cuál metraje histórico merece el dictador cubano. Se deduce que alto en su estima. Y aquí asoma, en vínculo indisoluble entre la defensa del Ejército Argentino, del que salió Perón, y la idolatría por el típico Líder de masas; cuánto más absolutista mejor.

A ese efecto, Fidel Castro superó a Perón ampliamente en su patrimonialización global y material del pago. Ello deslumbra en forma irremisible al eterno número dos, en fase política terminal pese a sus tardíos esfuerzos por alcanzar el podio. Si hay algo que huele a rancio y descartable en este multimillonario ex Gobernador provincial, Vice y Presidente, es su arcaísmo. A nadie con mediana información se le puede ocurrir que el caballero de Lomas de Zamora -tan bien retratado por el virtual exiliado y periodista Hernán López Echagüe en "El otro"- pueda pilotar el futuro patrio.

El bañero de marras, modelo de peronista hecho a sí mismo desde su celo en las piscinas municipales, es un sujeto tribal, por eso admira a grandes caciques políticos. De origen tehuelche por parte de madre, Perón tuvo hasta su propio chamán en el crepúsculo. Fidel, a un hermano que sin él plantaría caña en Birán.

Cuántos más años y mayor poder hayan alcanzado sus modelos, lo que la propia estatura escaló un par de años, transitorios y en puntas de pie, más le recuerda su asignatura pendiente.

Aquélla que bendecirá malamente el último suspiro.


No hay comentarios: