Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA IMPOSIBILIDAD REFORMISTA EN EL CAPITALISMO


Cuando Obama salió a la palestra planteando el "Yes, we can'" sostenía una reforma desmentida al poco tiempo, manifestándose impotente para avanzar socialmente en lo justo y conveniente.Lo que premiaron con un Nobel de la Paz fue su fracaso. Años después, la consecuencia es Donald Trump. Los márgenes de reforma del capitalismo ya en el pasado inmediato, acabaron desembocando en Ronald Reagan y Margaret Tatcher con el papa Wotjyla impartiendo bendiciones al aborto, la penalización de las mujeres y la restricción de las libertades en Occidente. 

Hoy Pablo Iglesias escribe en "Publico" un artículo que es pura reforma, planteando movilizaciones y etc, sin incluirse en el fracaso del reformismo planetario, ni sostener que las próximas batallas se librarán clase contra clase. Cada vez es más nítido ese enfrentamiento entre un capitalismo neoliberal que no cede posiciones, redoblando ataques de clase con medidas empobrecedoras que conducen a retrasar un siglo el reloj de la Historia.La desesperación de la worker class, reuniendo en un haz a las gentes de color, las mujeres, y los latinos otorgó el poder del país más poderoso del planeta a un fascista. Ahí sí damos la razón al artículo de Iglesias. Pero no es el único ser que encarna tal emblema en el siglo XXI. Entre él, Temer, Macri
Merkel y Rajoy no hay diferencia. Todos hacen pingües negocios con la explotación, la sangre y el sudor de los trabajadores, y los sectores sociales más desprotegidos. Difiero en cambio, el calificar de "momentos" lo que es una sostenida tendencia en extremo agresiva desde la previa década. A propósito, cito el fracaso griego de Syriza, partido hermano de Podemos en su propósito reformista, pues de hecho, hoy es esa formación la que gestiona para la burguesía y el IV Reich los frutos de la crisis europea, implementando una política de crueles recortes, semejante a la de Rajoy en España. Es lo que terminarán haciendo Podemos e IU si no enfocan correctamente la naturaleza de clase de la crisis y su salida revolucionaria. Significa eso un retorno al marxismo? Realmente, su práctica tuvo escasa vigencia desde 1917 en adelante. En territorio ruso, sirvió para tomar el poder gracias a la audacia de Lenin y Trotsky, pero el gato al agua terminó llevándoselo Stalin, desarrollando una burocracia conciliadora con la burguesía mundial, que llevó al nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Otro proceso semejante con mejor derrotero llevará años de esfuerzos y organización.Y de aquello que carecemos es de organizadores lúcidos y aguerridos que enfrenten los presentes estragos, y el ascenso de Trump al poder en el país más reaccionario del orbe hoy mismo.En el centro del capitalismo mundial se repiten acontecimientos de la periferia, donde en ciertos países, la desesperación y el desconcierto propende en las masas el giro a la extrema derecha.Cuando experimenten los extremos rigores comunes del sufrimiento y el dolor, reaccionaran en dirección opuesta. Los ciclos de la Historia registran continuamente estos cambios de humor. Va llegando la hora de ponerles fin, antes que los actuales retrocesos destruyan el planeta.

No hay comentarios: