Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 14 de agosto de 2016

LA SED DE VIVIR

Antes de republicar cada uno de mis textos, sean novelas o biografías, mi mujer los somete a una nueva revisión.De la misma me ocupo en primer término, correspondiendo a mi editora la última, antes de su puesta en página. Reseñando la vida y obra de Garbo disfruté enormemente. Su edición impresa fue más difícil, pero completada la labor en código virtual, quedo satisfecho. Alguien dijo que es una obra maestra. Pero en el país de Zapatero, Felipe González, Mariano Rajoy, o Javier Cercas, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, cualquier obra maestra deviene invisible. A las gentes les pasa de largo aquello que se escribe con encanto y profundidad.Así dejaron el país, sin una literatura aceptable como parte de una ceguera cultural generalizada, clara herencia del franquismo.Mi exilio brasileño fue una vuelta al pago, en un país vecino al de mi infancia y juventud. Tampoco la literatura argentina volvió a sus clásicos, por causas simétricas. La huella dictatorial restó muchas vidas de escritores promisorios.Un gran escritor es como el pan bien horneado, precisa tiempo, experiencias y vientos culturales favorables. Con mi retorno a España, salvándome por los pelos de la represión dictatorial, la madurez me deparó el terreno propicio para escribir biografías y novelas centradas en Argentina y Latinoamérica. Con los años y varios viajes, formé una biblioteca de 13.000 ejemplares, mayoritariamente repartida hoy entre bibliotecas locales, ante la imposibilidad de transportarla, rescatando algunos cientos de títulos y material videográfico. Guardados muchos de ellos en los anaqueles de mi memoria, continúan alimentando la obra de este escritor y su sed de vivir.

No hay comentarios: