Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 25 de noviembre de 2008

SERIE ORO: LOS INDOCUMENTADOS I

INGER ENKVIST, LA INDOCUMENTADA DE HOY

No preciso observar en detalle lo que esta hispanista sueca (traductora de Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa) perpetró con sus nueve personajes biografiados, a tenor de cierta respuesta servida al entrevistador de la infumable Libertad Digital, intrigado de pronto, ante la cantidad de personajes notables que parió la República Argentina en el siglo pasado.

En su bando, alimentado por 280 páginas de modesto estilo, la Enkvist se había ocupado de cuatro (Evita, El Che, Maradona, y nada menos que Carlos Gardel) declarando "no tener la menor idea del porqué los argentinos fabrican celebridades".

Ergo, su documentación sobre la cultura argentina peca de pedestre. ¡Y encima lo confiesa sin pudor alguno!

A mí, que soy autor de biografías (entre ellas la de la sueca Greta Garbo), no se me hubiera ocurrido encargarme de muchas figuras del viejo Hollywood sin conocer a fondo la naturaleza del corral en la época de los grandes Estudios, ni estudiar a fondo (durante años) el Star System y el monopolio de las productoras, omitiendo a Freud, Jung, Marx, los buenos historiadores del cinematógrafo, y la historia contemporánea de los Estados Unidos o Suecia (en lo ateniente a Garbo).

Tampoco me encargué de Perón sin considerar su entorno de cerca y de lejos, surtiéndome además de cientos de libros y experiencias concretas en áreas políticas y sindicales, vividas en su territorio como inmigrante español durante 33 años de mi vida.

Esta frívola catedrática, escriba tan rudimentaria como los de LD, grosso modo, y ponente de la FAES en reciente velada neocon, se dejó guiar por el instinto fiórdico en estado puro.

El mismo la llevó a ocuparse en el referido texto de Fidel Castro, Rigoberta Menchú; Frida Kahlo; Gabriel García Márquez, y en abierto contraste (exótico de su parte) el difunto narcotraficante (y también colombiano) Pablo Escobar.

El cambalache de la Enkvist volvió a mezclar la Biblia y el calefón.

Seguramente su inconsistencia documental (y espiritual) no le habrá impedido desarrollar las ideas reaccionarias que tanto agradan a la secta aludida y su totem; señor Jiménez Losantos (inseparable de su asesor histórico, el siempre diligente César Vidal).

Cualquier argentino avispado concluiría:

"Es gracioso lo de esta nórdica y su cacao mental, metiendo en la misma bolsa a Evita, el Che, Carlitos Gardel, y Maradona. De paso, me pregunto si la mina sabrá bailar el tango o habrá visto en su vida algún partido de fulbo, y gente común y corriente sudando la gota gorda en el laburo...



No hay comentarios: