Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 2 de noviembre de 2008

CHARLES ATLAS, AS DE LAS CONTRACUBIERTAS DE LOS COMICS



¿Quién que haya coleccionado o leído revistas de historietas en los años ´50 no recordará la publicidad estampada en el trasero del ejemplar con Charles Atlas aleccionándonos para lucir hercúleos como nuestros héroes favoritos?
En los comics norteamericanos de cuatro colores la propaganda de Atlas fue habitual durante casi tres décadas. En otras tierras se hizo frecuente. Según la misma, bastaban quince minutos de Tensión Dinámica en el living de casa para labrarse fama de Apolo y leyenda de Adonis, triunfando en la vida y en el amor.

Residente en Argentina, solicité mi prospecto gratuito llenando el cupón, y tras leerme su versión castellana (la sucursal de Buenos Aires lo proveía sin cargo), lo olvidé para siempre. Los anuncios, diversos aunque siempre sujetos al código de las revistas que lo insertaban, con viñetas de breve secuencia y sucintos balloons reflejando el antes y el después, invitaban a descubrir los milagros de la Tension Dinamic Corp, un sistema de desarrollo muscular ideado por el ítalo americano residente en Brooklyn, Angelo Siciliano; alias Charles Atlas (1893-1973).

La historia real de Angelo prefiguraba exactamente el antes y el después de la mutación física que ilustraban los reclames de su posterior negocio.
Pequeño y débil, fue víctima de abusos en las calles del barrio italiano de Brooklyn, que tan bien reflejan Mario Puzzo y Francis Ford Coppola en El Padrino. Harto de sentirse un perdedor, el flacucho macarroni se lanzó a desarrollar el físico mediante las pesas, obteniendo el efecto deseado en plena adolescencia; hasta tal punto que, en el barrio y fuera de él comenzaron a llamarle Charles Atlas.

Con apenas veinte años el rubio mozo peninsular ya era un hercúleo objeto de escaparate y pruebas de fuerza en un circo.
La leyenda cuenta que cierto día, mientras contemplaba en un zoológico las potencia muscular de un tigre, concibió el sistema de la Tensión Dinámica, trabajando los músculos sin necesidad de pesas. Basándose en el mismo ideó el correspondiente curso por correspondencia, llenándose de oro.

Confieso que mi falta de interés por cultivar el cuerpo antes que el alma me vararon en las lecturas, el cine y el amor por recorrer el mundo. De manera que no puedo dar fe de las bondades del método, y los momentos felices que prometía el prospecto apenas hojeado que una mañana trajo el cartero.
Sin embargo debió funcionar, a tenor de su popularidad.

Siciliano /Atlas era, parece, un hombre serio y entregado de lleno al ejercicio físico. Ya en 1922 el director de la prestigiosa revista Physical Culture le había otorgado el título de "hombre más perfectamente desarrollado del mundo", en sintonía con médicos, antropólogos y científicos que le habían examinado a fondo durante una competición.

A treinta y cinco años de su desaparición, causada por un infarto, la empresa que montó en los años ´30 sigue en pié; si bien ya no asoman en las contra cubiertas de los comics actuales aquellos tentadores anuncios que medio siglo atrás nos prometían alcanzar el estatus de nuestros héroes favoritos, y su fenomenal éxito con las mujeres, tal como ilustraban sucintamente sus breves fábulas de cinco o seis viñetas presididas por su vera efigie; hoy recuperadas en la memoria y para el Blog.


No hay comentarios: