Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 5 de mayo de 2013

CLARK GABLE, UN REY EN LA CORTE DE HOLLYWOOD. NUEVO LIBRO KINDLE



La portada de un texto maravillosamente editado por María Aparecida da Silva, mi esposa y colaboradora. Un lujo de mujer y profesional, entregada a la enseñanza y la cultura. Aquí, la vida de Clark se pinta con los colores de la documentación y la seriedad. Desde la infancia hasta el adiós y a lo largo de seis décadas, el relato refleja los vaivenes de la fama, cuando aprisiona el alma humana en seres de infancia compleja, que la industria formatea hasta convertir en mercancías de lujo. Vulnerables como culquier mortal, aunque la fortuna y los vítores que acompañan el paso de la celebridad, sugieran lo contrario.
En esta labor reseño el fenómeno de la masculinidad en Hollywood, a través del actor cinematográfico y su época. No constitye una guía telefónica (como mentaba Borges sobre las biografías), o un mero acopio de datos, ni un trabajo académico destinado a especialistas, aunque tampoco los excluya. Puede leerlo cualquiera que desee bajar los viejos mitos a la tierra, volviendo a la primera mitad del sigloXX. Mientras los seudo biógrafos como Terenci Moix -por ejemplo- se regodeaba exaltándolos, muchos otros, salvo contadas excepciones, anegaron de chismes estas labores. 
Mi enfoque es el que desarrollo en cada renglón de aquello que aborde en forma de pensamiento, artículo, apunte o libro: la potenciación del factor humano, y sus buenas o malas vibraciones dentro de un contexto y su época.

No hay comentarios: