Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 13 de mayo de 2014

LOS CALCOS DE LA HISTORIA


En medio del pandemonio económico, político y social que domina la España actual, país al borde del tercermundismo con índices de desigualdad catastróficos, el asesinato de la víspera en León desvela la inminente criminalización que amenaza una sociedad mayoritariamente devaluada, con algunos ricos y muchos pobres. Los intentos oficiales por descargar el hecho en el desprestigio creciente que aqueja a los políticos, juzgándolo antidemocrático, son abstrusos. Lo antidemocrático es la forma torticera, corrupta y prepotente de hacer política, dentro y fuera del gobierno. Esto tiene consecuencias peligrosas. La violencia Argentina es ejemplo de un grave retroceso social. Los robos a mano armada y el crimen, o los linchamientos públicos, corresponden a ese factor purulento. Sin justicia social no hay orden posible, porque en sí misma la injusticia comporta un grave desorden humano; mayor todavía si se conculcan derechos antes conquistados. 
Por ahora, los índices de criminalidad españoles son bajos. Crecerán sin embargo, por efecto del desánimo y la desesperación de muchos ciudadanos ante la ruina familiar, mientras políticos y empresarios recortan beneficios, robando y explotando a mansalva bajo protección oficial, viviendo ricamente. 
El mayor origen del delito radica en la miseria y la exclusión. Los millones de parados y precarizados son desamparados sociales. El Estado de Derecho no les alcanza en casi ningún apartado, salvado el voto, que hasta ahora demostró que no sirve para paliar, sino para aumentar desgracias. Sin equidad social, la democracia es una quimera, válida para el recitado, pésima en la praxis. Los lamentos plañideros del arco político español sobre el crimen de este mando medio del PP y alta funcionaria en León, es un aviso a navegantes. La causa de un despido es insuficiente móvil. Hay mucho rencor de por medio en este hecho de sangre; también presión social indirecta. La occisa era autoritaria y tan prepotente como tantos funcionarios oficiales. También lo eran la madre y la hija, esposa e hija de un comisario local, presuntas autoras del crimen. Todos votantes del Partido Popular. 
En estos tiempos el rencor de muchas franjas sociales crece, movilizado por los contrastes entre el privilegio y sus víctimas propiciatorias. No hay altos funcionarios públicos que paseen por las calles y plazas sin ser abucheados. La inmensa mayoría desprecian los reportajes incisivos y el rendir cuentas de sus dichos y hechos. Por ahora y merced a guardaespaldas, la brutal dejación no pasa a mayores. El tiempo que aguantará esta caminata sobre el filo de la navaja se acorta. La violencia criminal que sumerge a muchos españoles destruyendo vidas útiles, amenaza ser correspondida desde franjas de la sociedad civil. Será inútil reprimir esta emergencia por medios policiales, multas y etc. Equivaldrán a las cuchillas de Ceuta intentando frenar la explosión migratoria proveniente de África, con la diferencia de manifestarse salvajemente desde adentro, con ayuda de las otras mafias criminales, las del narcotráfico y la postitución, alimentadas por la crisis y en pleno desarrollo. 
Quienes apuestan por el temor que inspira el poder para controlar una sociedad desquiciada se equivocan. No hay mordaza que silencie, ni cepo o cadenas que atrapen la ira popular, individual o colectiva; en España, Europa o la Quiaca. 
En verdad, ni siquiera son estos señores capaces de controlar a ramas de su propio árbol, cómo van a hacerlo del que cogen descaradamente los frutos! 
Sé cómo va a terminar todo esto. Lo he vivido en otra parte y leído o visionado infinidad de veces. Sigue aconteciendo a diario en varios puntos del planeta. 

En todos es igual este trágico calco de la Historia...

No hay comentarios: