Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 10 de mayo de 2015

LA DE CÁDIZ. OTRA FERIA, TAN NEGRA COMO LAS RESTANTES




En Cádiz dedicaron su Feria del Libro número treinta a la novela negra editada en papel. Hay autores muy estimables del género que publican en Kindle Amazon y otras editoras virtuales sin soporte editorial alguno, salvo aquellos que lo hacen por partida doble. La basura y la ausencia total de calidad está en todas partes. Pero a la cierta decadencia del libro impreso se corresponde "mucha mierda" editada, como una vez me refirió la difunta Ana María Moix, que se había puesto a editar antes de conocernos, autores exquisitos y fracasó en el intento, por esa razón, ya muy enferma y tal vez de asco, "mi calidad", según sus palabras, "le llegaba tarde". Muchos editores de papel impreso, permanecen ciegos ante el talento literario. Bastan unos pocos renglones para descubrirlo, pero para ello deben identificar ese factor, crucial para la cultura y el arte del buen manejo del abecedario,en base al que gastan ellos en cierta proporción, generalmente inexistente o poco efectivo para sus negocios a la hora de imprimirte. La mediocridad pasmosa es un mal que aqueja a la inmensa mayoría de los editores y autores hispanoamericanos, y a la debacle no escapa la novela negra. No hablaré de los agentes literarios, meros sirvientes de lo que resuelven el Grupo Planeta y otros vendedores de pasta impresa. Para eso recomiendo que lean el miserable y estúpido blog del censor y neoliberal Guillermo Schavelzon. Él, número uno en negocios sucios distribuyendo premios compartidos con su bolsillo, entre las casas editoras y algunos de sus autores (como demostró con pelos y señales el caso Piglia en Argentina), compendia la ideología y los métodos que emplean estos representantes de un negocio veloz y embrutecedor. Lo mismo sucede con el periodismo de opinión, pero en Cádiz organizaron la parida con la Novela Negra. Yo acumulo unas cuantas, de mucha calidad, siempre referidas a momentos históricos. Alguien me dijo en Buenos Aires que, incluso mis biografías sobre Hollywood y Perón eran novelas negras desde una narrativa contrastante, y violenta por momentos. Es difícil definir, cuando novelas la historia de alguien, siendo tu prosa dramática, si haces o no novela negra. "Macbeth " o "Hamlet" lo son, en el fondo y la forma, aunque se defina el género desde sus contornos de cierta modernidad urbana, a partir de las piezas clásicas de Hammett y Chandler. Francamente, creo que el factor "noir" de un libro que se atribuye al modelo fundacional urbano, reside en la forma inteligente de contar debilidades humanas, no tanto en la sangre que salpique sus páginas. Torpeza más emparentada con la esencia "gore". 
Vuelvo a la ausencia del texto virtual en la mayoría de eventos sobre este género literario, afirmando que el de Cádiz es un negocio de exclusivo beneficio para los editores. Esto incluye a casas grandes, medianas y pequeñas, en vista del auge temático del ítem. Los demás escritores somos destinados al planeta de la invisibilidad. No es grato ni cómodo que te lean pocos. Tampoco es justo en términos de calidad, al no ser todos los lectores el colmo de la imbecilidad. 
Pero si repasas los fracasos de muchos ofertantes de manuscritos que luego pasaron a la Historia, mientras otros, aceptados de entrada, se desvanecían en la memoria de su siglo, adviertes que el recurso virtual tiene futuro, al menos testimonial en el presente, aunque por ahora sea el complemento del papel que hoy se almacena, con mucha pena y escasa gloria entre los anaqueles y los ácaros, desde librerías y bibliotecas, públicas o privadas, sin que nadie los abra en muchos casos.

No hay comentarios: