Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LO POSIBLE Y LO MEJOR




Yo no soy un estratega de la política. Ni siquiera me afilié a ninguna formación, aunque en mi juventud cumpliese como militante social de izquierda en las fábricas de entonces.

De serlo, como buen político distinguiría lo mejor como enemigo de lo posible, y a lo último me ajustaría, navegando en la lógica de lo pragmático. Mis humildes y apasionadas labores, son literarias y reflexivas, llevando a la letra escrita las necesidades inmediatas y mediatas de la Historia. Las mías en concreto determinan plantear soluciones equilibradas de larga duración. La República democrática y social, de corte federativo, plasmaría lo que hoy no está al alcance mental y espiritual de la abrumadora mayoría de los españoles y catalanes independentistas, inmersos en una pugna llena de fervor y exaltación, que no resuelve el paro ni la miseria en ninguna parte. 
Los gobiernos central y comunitario apestan. Son corruptos y rinden armas a la égida de Berlín y Bruselas sin presentar otra diferencia que el respectivo centralismo agobiante del primero, y las maniobras chantajistas del segundo en procura de una nueva fiscalidad. 
Tanto Rajoy como Mas, sirvientes de grandes poderes económicos y financieros, adoran los recortes de salarios y las prestaciones sociales, haciendo doble gala de su instinto de clase y el conveniente paneuropeismo, hoy en boga. 
El rol pálido de la izquierda y el centro parlamentarios desempeñan tareas de complemento opositor, en este régimen oligárquico de monarquía parlamentaria que se cae a pedazos. Fue el mero empaste del pacto posfranquista con el viejo régimen. 
Ahora, tras años de absorbente nacionalismo vacío de contenidos sociales o culturales, la marea independentista crece desde Catalunya en busca de una escisión que permita sobrevivir a la burguesía local y las capas medias en este sálvese quién pueda del drama que vive España. 
ERC desempeña el rol de vanguardia en dicho intento, negociador en el fondo, por cuenta de los Pujol, Mas y los unionistas del pájaro Durán i Lleida. Con Carod Rovira o esta suerte de "Long John Silver" patriótico que es Oriol Junqueras, esta formación casi siempre actuó por cuenta de terceros. Nació a efectos de reforzar a la burquesía local ante el debilitamiento de CiU, y cumple su cometido encabezando esta movilización gigantesca de almas en busca de una ilusión, poco solidaria con los pobres propios y los del resto del Estado. Una solución egoísta, que mueve la desesperación. 
Habiendo fracasado la previa apuesta por el PSC y el calamitoso "Tripartit", equilibrando nacionalismo y lazos con España, ha llegado la hora de emplear esta táctica, encabezada por ERC. Sin duda, ya la Generalitat perdió el control de las movidas en el tablero; aunque aspire a capitalizarlas si Rajoy se aviene a soltar la pasta. Lo haga o no, lo cierto es que, a esta altura del evento, ya toda solución maniobrera será un parche. 
Los ciudadanos catalanes quieren referendo, sí o sí. Es una voluntad democrática dificil de resistir. Pero la crisis política, económica y social lo es más. Mi planteo de refundación estatal estará lejos de lo posible. Quizá se realice algún día. Muchos dirán que en una galaxia lejana. Quizá.Pero viviendo en esta, hoy y aquí, no vislumbro mejor viaje hacia la equidad social en un país más justo, que incluya a esa tierra enriquecida durante siglos por la migración interior. Aquella en que Francisco Candel, tan olvidado hoy, nos dibujó al grueso de los catalanes del Siglo XX.

No hay comentarios: