Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 1 de junio de 2013

PERÓN. LUZ Y SOMBRAS. LIBRO PRIMERO (1893-1938)



Editado con la pericia y el cuidado extremo que caracteriza las labores de mi amada esposa, María Aparecida da Silva, Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Federal de Río de Janeiro, mi obra más sentida cobra nueva vida, corregida y aumentada tras la publicación de sus 37 capítulos en la Barcelona del 2004. 
La división en dos entregas de este primer volumen, se realiza con el fin de la mejor lectura para  lo que es un texto de gran extensión, siguiendo el rastro de novelas publicadas por entregas en Inglaterra, Francia, Portugal, España y Brasil, entre otros territorios, durante los siglos XVII, XVIII y en especial el XIX, donde bajo el impulso de la Revolución Industrial, eclosionó con gran fuerza popular. 
Hoy el sistema E Book autoriza retornar al método partiendo, claro está, de una elección personal. 
En mi concepto, una biografía debe abordar personajes aptos para ser resucitados mediante el género novelístico, sin esquivar la documentación rigurosa; ambiciosa labor que incluye otra especialidad: la del ensayo histórico. 
Estimando que el mestizaje conceptual es tan beneficioso como el humano, vuelvo a ofrecer una obra muy poco leída en el pasado, pese a su hondura emocional y valor histórico. 
Para este autor, la misma no comporta una nueva chance en pos de la fama y la fortuna. Los años me han enseñado a disfrutar de la creación en sí misma. Significando una entrega absoluta, no puede pagarse con nada en la tierra.  
Para los que gusten de la literatura plena de contenidos sensitivos, y el ensayo riguroso, ofrezco un buen bocado. En especial, han de paladearlo aquellos que aprecien los clásicos literarios. En concreto a Stefan Zweig y William Shakespeare. Aunque abordando muchos otros, asimismo hallarán en "Perón. Luz y Sombras", un continuum con la vida misma. 
Mi goce fue infinito mientras me sumergía con energía y pasión en cada renglón de la obra, tras años de lecturas constantes, y vivencias personales sobre mi tema favorito: la Historia del turbulento siglo XX. 
Los nexos de rigor con el alma humana y sus controvertidos bagajes, brindan a esta ardua labor un tono dramático, no exento de ironía y ciertas dosis de humor. Si el estilo es el hombre y éste es escritor, la luz de su alma, de existir, se trasvasa en su arte y su maña. 
La poderosa y temprana influencia del cinematógrafo en mi vida, dinamiza extraordinariamente los presentes renglones, equilibrados por ciertas escenas íntimas de tono probable, que casan con los hechos objetivos. Es una licencia del novelista, aprovechada sin cortapisas por el historiador. 
Desde luego, me leerán quienes se parezcan a mí. Es la regla que caracteriza la aceptación o rechazo los mensajes en la botella. 
Cualquier texto literario es eso mismo, aunque habrá que apuntar lo que una vez escribió Balzac, sobre quienes, desde las letras vivas trascienden su época camino a la inmortalidad del autor:
"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento"

No hay comentarios: