Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL ARTE DE MORTON MESKIN EN LOS COMICS AMERICANOS


LA PÁGINA QUE SIGUE PERTENECE A "LEADING COMICS" (El copyright, a DC/ Warner Comunications)

Uno de los grandes comiqueros que a menudo olvidan los fans de Will Eisner o Lou Fine, es Morton (Mort) Meskin (1916-1995).
Reproduzco una página de "Vigilante", el vaquero del pañuelo rojo enmascarando la quijada, y su potente moto. Dan Barry y otros ilustradores de la National Comics (DC hoy) plasmaron al personaje, llevado al cine con Ralph (Dick Tracy) Bird, desdobándose en el baladista country Gregg Sanders y este cowboy moderno. La influencia de Orson Welles y su Citizen Kane, o las de John Ford y Busby Berkeley, con sus contrapicados coreográficos, se mezclan con elementos expresionistas. Sin duda están presentes Eisner y Milton Cannif en la atmósfera dramática y algo tenebrista. Con el tiempo, el tenebrismo artístico de Meskin desembocó en una enfermedad mental que lo alejó de la ilustración. Entre 1942/46 brindó a la National otros hits impresionantes con sus versiones de Starman, Wildcat y sobre todo Johnny Quick (Johnny Veloz), el superhéroe bendecido por una fórmula (3x2 9 y Z 4 A) que aceleraba los movimientos del forógrafo de prensa Jim Chambers, hasta hacerle volátil, invisible e invencible frente al crimen.
Con seis siete años yo era un peso pluma y corría como un gamo por las desiertas calles de Quilmes. Para aumentar mi agilidad pronunciaba la fórmula que recogían periódicamente La revista del Superhombre o Boletín Extra, dos prolijas y atractivas revistas semanales de Muchnik Editores, reproduciendo en blanco y negro los fotolitos que desde Nueva York giraba National por convenio.
La magia de las revistas semanales de entonces servía otras fórmulas populares. A ésta la recuerdo gratamente. Meskin (y también Dan Barry) son culpables que aún hoy, en algún instante de exaltación y remembranza, me eche a correr con la fórmula en los labios, sintiéndome (tan grandullón y una vez más) Johnny Veloz...

No hay comentarios: