miércoles, 21 de septiembre de 2016
LA NUEVA ESTAFA EN CIERNES
Errejón apuesta por el sistema de representación que otorga el voto, autorizando en España las más grandes estafas políticas que su historia conoció. De ellas se benefició el PSOE durante muchos años.Los resultados actuales están a la vista: periódico reparto de poder con la extrema derecha franquista, tras bolsones de corrupción, desindustrialización paulatina e integración continental a otra estafa pseudounionista que derivó en la moneda única y sus miserias, con el pago perentorio de la deuda soberana. Mientras el pequeño miserable número dos de Podemos finge olvidar todo esto, su primer espada vive basculando entre principios y conveniencias. Pablo Iglesias debió liquidar las propias temulencias. Al no hacerlo, permite la supervivencia de Errejón, al tiempo que cava su propia tumba. Son dos almas que pueblan la noche, como en el bolero, el otro yo, más el yo del otro, resumido en la pérdida de los principios que abanderaron el 15M, transformándolo en una efeméride. La esperanza se centra ahora en los anticapitalistas y Miguél Urbán, a quienes no debe temblar el pulso a la hora de concretar una nueva izquierda que acabe con los mercachifles de votos. De no hacerlo,estos acabarán con todo vestigio rebelde en el viejo Podemos y su gastado Frente con Garzón & Cía. Son otros que vienen de creer, en formato parlamentario, lo que estiman Errejón e Iglesias.
sábado, 17 de septiembre de 2016
LA SEGUNDA VERSIÓN INTEGRAL DE UN TEXTO APASIONANTE
Luego de escribirla hace años, termino de corregir el primer episodio del "Detective en Hollywood": "El Sueño de Babilonia. Durante el tiempo que media con esta corrección, he pulido mis texturas literarias, disponiendo, con la supervisión de mi mujer, de otra revisión y una nueva cubierta. La ventaja del kindle es que el sistema te habilita para renovar textos con entera libertad, cosa que impide cualquier costosa edición en papel. Debo decir que estoy orgulloso de esta novela, escrita con exaustiva documentación sobre el área de Hollywood y Los EEUU de la época, en mil novecientos treinta y tres. Ya en la entrega, el héroe se cuestiona a sí mismo, entregándose al amor y su compromiso. La diferencia esencial con Sam Spade y Philip Marlowe es esta. El giro fundamental encarando una profesión peligrosa y arriesgada. Los temas de amor y amistad se entrecruzan con el crimen y la violencia de un medio y una época. Mi detective, de vida algo más azarosa que la mía, filosofa conmigo, reflexionándolo todo. Es otra innovación en el género noir, que en su versión inicial pasó desapercibida. Años después, ya llevo cinco textos con mi detective. Recorren momentos diferentes de los treintas. Floyd Sinclair es un liberal de izquierdas, como yo. En cierto modo nos parecemos en una invariable constante. Tanto el alter ego como su escritor, se pasan la vida analizando a las gentes que viven en sociedad, junto a sus épocas respectivas.
viernes, 9 de septiembre de 2016
A RAÍZ DE UN ARTÍCULO DE VARIOS PONENTES EN EL DIARIO PÚBLICO
Todo este pretendido debate sobre el papel de los intelectuales en España colisiona con dos factores imposibles de superar. El más destacado es la falta de cualquier clase de polémicas locales en los últimos cuarenta años, unido a la pasada despolitización, y un voto aborregado de baja calidad, aún existente. El otro es la elemental cultura reinante, de corte memorista y no conceptual, que hace del país una aldea dependiente heredada del fascismo y sumisa ante Europa y esta UE. El otro factor, que muchos esquivan, es la propiedad de los medios que regulan las noticias, y cualquier amago de debates, estructurando una pesada losa sobre la prensa escrita, radios y TV, que alcanza a la izquierda. Tanto los espacios virtuales como Público, El Diario.es, CTXT y colectivo Burbuja llevan en su ADN este maligno estigma, observable en la ausencia de cualquier control de calidad en la franja de los lectores y sus pretendidas lucubraciones. No sólo se toleran constantes errores ortográficos, tambien meras descargas emocionales que de poco sirven a cualquier debate serio. A menudo, se confunden términos.Sin dejar de manifestar ira,se puede iluminar el patio, si aquello que interesa es explicar. Si no se observa este principio, lo que pinta democrático, se transforma, por ende, en su caricatura. Luego, tampoco faltan la censura y la discriminación, frutos de la propia en quienes regulan los espacios. Conmigo no se pierden una, sin que falten causas, cifradas, estimo, en una generalizada ignorancia de fondo. Mis últimas colaboraciones con un medio, señalan la incompatibilidad final de compartir artículos concienzudos, con otros poco esmerados y profundos, que de poco sirven a efectos de aclarar este oscuro callejón político cultural. Desde hace tiempo, soy consciente de escribir para mí y unos pocos más. Ello no me conduce a la desazón y una renuncia en la que jamás pensé. Pues si pienso y luego existo, es reflexionando en el papel sobre el mundo circundante como miembro activo del mismo. Esto es, damas y caballeros, compromiso con la vida, aunque debido a la ignorancia de otros mis reflexiones sobre la Historia y sus giros sean, de momento, casi invisibles.A la arrogancia y la autoestima las separa el hecho incontrovertible del compromiso.Lo último, es aquello que justifica la vida de este veterano escritor.
martes, 6 de septiembre de 2016
LA INSUFICIENCIA DE LO PERECEDERO
Cuando desembarqué en Brasil tenía claro mi profundo odio por el neoliberalismo, vivido en los últimos cinco años con Zapatero y el brutal gobierno de Rajoy, una dictadura parlamentaria de terribles consecuencias sociales y políticas. Ya entonces, era diciembre del 2013, Dilma Rousseff y Lula da Silva se rodeaban de peligrosas compañías de la derecha económica, mientras la corrupción política borbotaba en las acequias de Petrobrás y otros arrabales. En las elecciones, y con una popularidad en descenso, Dilma aventajó al tucano Aecio Neves en poco más de un millón de votos, mientras el PT y Lula aseguraban que su presidenta “lo haría mejor” en adelante. Se referían a ajustes y recortes exigidos por las grandes corporaciones y sus paniaguados congresuales, modelo universal de corrupción política. En adelante, vimos cómo en apenas meses, el PT descendía a los infiernos en forma irremisible, concesión tras concesión. Uno de los líderes más corrompidos en este siniestro entramado conspirativo era Eduardo Cunha, delincuente ex aliado de Dilma y protegido por sus pares del congreso. Era seguro que el choque de trenes entre los conciliadores y las citadas ratas de albañal iba a producirse a corto plazo.
Cruzando la frontera norte, los vientos soplaban en contra de la millonaria populista Cristina Kirchner, y el bajo crecimiento económico de otro ciclo que parecía agotado. La solución fue candidatear al impopular Daniel Scioli, un acomodaticio liberal, confrontado a Mauricio Macri y su coalición político empresarial de rejuntados. Al final, éste ganó las elecciones por estrecho margen, enterrando al populismo peronista de los kirchner, ya moribundo. La ola conservadora, soportada socialmente por pequeño burgueses conservadores, derribó a Dilma en Brasil mediante un golpe de Estado casi calcado del que volteó al paraguayo Lugo. Los planes de precarización social ante la depreciación de los términos del intercambio, con las materias primas a la baja, asomaron triunfales, transformando la región, hasta entonces distante de Washington, en otra fuente de “relaciones carnales” al modo del siniestro Carlos Menem.
Así, sin bayonetas ni marchas militares de por medio, aunque empleando crecientes tasas de represión social mediante cargas policiales, Temer y Macri, con ayuda del Departamento de Estado y sus propias multinacionales, inauguran un nuevo ciclo de cinturones ajustados, recortes sociales y paro sine die. En nada se diferencian de Mariano Rajoy y el PP español en materia de inequidad social. Esta es la transformación que he vivido en Brasil, con el ojo siempre puesto en Argentina. Las lecciones del populismo y sus avances, cortos a mediano plazo, se aprecian en Venezuela y en parte Bolivia.
Redactando concienzudamente la biografía de Perón y sus primeros gobiernos, pude entender las patas cortas de reformas insuficientes, agravadas por un aparato estatal que se va corrompiendo en su propio sostén. Las materias primas al alza no aseguran el abandono del subdesarrollo. Tampoco el petróleo. Una estrategia educativa avanzada y políticos conscientes de sus deberes patrióticos no se forman en pocos años. En tal sentido, estimo que el populismo de los años pasados brindó una prosperidad temporal, que el empirismo generalizado y los derroches propagandísticos y componendas rezagaron al fin. Brasil carece de Sanidad pública y buena formación, escolar y universitaria. No es casual que en Río de Janeiro, las instalaciones de Petrobrás arrinconen cada vez más los vetustos edificios de la universidad, y que la sanidad privada sea carísima, además de prohibitiva para las clases populares, sin hablar de los servicios, por completo ineficientes, ni de los bancos, encargados de saquearte en lo posible después de atenderte mal. O de gentes que duermen en las ruas tapados por periódicos y mantas mugrientas. Los gobiernos del PT modificaron en parte este cuadro de indefensión social, que ahora vuelve a los tiempos del pasado.
Lo que no se afirma sobre bases sólidas, se desintegra y perece.
DRAMAS Y COMEDIAS
Me parece temerario calificar a Ciudadanos como una derecha liberal. Su defensa del centralismo es una reacción franquista, autoritaria y antidemocrática, fruto tardío de un régimen exhausto y desesperado. Cuando Pedro Sánchez menciona a “las fuerzas del cambio”, incluye a sus ex socios, con quienes mantiene afinidades retrógradas. Recuerdo a los miembros de la ejecutiva del PSOE extasiarse en las reuniones que llevaron al fracasado pacto con Rivera, el tartamudo Garicano y los miembros patibularios de esta banda falangista, compartiendo sonrisas con esa alma gemela que es Jordi Sevilla, uno de los promotores priorizando el pago de la deuda en la Ley Fundamental. Qué tendrá que ver esa gentuza con catorce millones de pobres y carenciados? Por esa oscura razón también los ignora el dúo Sánchez-Rivera. Deviene patético visionar en la generalizada TV de los teleñecos, las burdas excusas del gordo De Páramo o el mafioso prologado por Pio Moa, justificando la posternación ante Rajoy y este PP infumable, más legado franquista que nunca. Sánchez al fin se abstendrá, o hallará la fórmula adecuada para fingir en vano que no lo hace. Las vidas paralelas de los socialistas y la extrema derecha es digna de Plutarco, en quien Shakespeare se basó para montar sus grandes piezas dramáticas, y también las comedias equívocas. En las actuales, de quien aún nadie escenificó lo suficiente, Rajoy se considera una suerte del Rey Sol en días nublados, tal como refrenda los favores a secuaces tan notorios como el Soriete, tocado por su mortecina luz. La larga ristra de lealtades bien pagas con dinero público son su especialidad. No es el único que perpetra estas cosas. El PSOE acumula muchos paniaguados. Uno de ellos es Sánchez, siempre a punto de perecer sin hacerlo del todo, merced a la decadencia de su formación, tan deformada por el tiempo y la borrasca de malas acciones.
domingo, 4 de septiembre de 2016
BAILE DE DISFRACES ANTES DE LA ABSTENCIÓN
Sánchez y Rivera están hechos del mismo fango. Son centralistas, monárquicos y partidarios del orden europeo actual que adora el PP, y al que Rajoy sirve fielmente contra los intereses de su propio país. Ambos odian la ausencia de centralismo territorial y político, añejo legado franquista. De ahí que, cuando el Secretario General Socialista hable sobre el “gobierno de cambio”, solo amague restaurar con todas las letras su fallida investidura, mientras Rajoy, fiel al instinto protector de su banda como gallina bataraza de la corrupción, designa al Soriete de los papeles panameños y otros latrocinios para el Banco Mundial, con el beneplácito de Guindos y Merkel, mientras consolida su próxima victoria. Alguien cree que el PSOE o C´s se arriesgarán a perder más votos en otras elecciones? Yo no; tampoco ellos. Por ende, se intenta complicar a Unidos Podemos en esta maniobra dilatoria, con fines abstencionistas. El fin aparente no oculta el propósito real de Sánchez y sus papagayos, bajo amenaza de García Page, Fernández Vara, la temporalmente muda Susana Díaz y otros barones zarrapastrosos, amén de González y Zapatero, siempre áulicos para el caso. Los de la solicitada canalla de “El País”han puesto el hombro en esta patriada infecta, otorgándole cierto lustre intelectual. Errejón no la firmó, aunque su pequeño corazón late por ella. El último acto de este baile de disfraces se realizará como digo, no como ellos quieren decir, en las vísperas. Volverá Rajoy a La Moncloa para emplear los últimos cartuchos de su polvorienta canana, preparando nuevos recortes, saqueos y destrozos del tejido social, en una legislatura algo caótica que sangrará un poco más a España.
viernes, 2 de septiembre de 2016
LAS VENENOSAS TERTULIAS EN LA TV ESPAÑOLA.
La importancia de la opinión pública ha sido captada de lleno en el siglo pasado por toda clase de regímenes políticos.La tendencia a manipularla desde el poder fue un instrumento destinado a perpetuar cualquier sistema, democrático o no. En tal sentido asienta una atmósfera favorable a cualquier experimento peligroso, aunque imprescindible para perpetuar una idea colectiva del país y el mundo en el que vivimos. La televisión avanzó sobre la radiofonía y el papel impreso, merced a mensajes propalados por imágenes y voces vivas, de las que dependen verdades, y también mentiras.El bombardeo sistemático de las últimas cala hondo en el natural pesimismo de la gente en épocas de opresión.
"Repetir mil veces una mentira la convierte en verdad". Josep Goebbels, Zar de la prensa y los medios durante el Tercer Reich.
"Repetir mil veces una mentira la convierte en verdad". Josep Goebbels, Zar de la prensa y los medios durante el Tercer Reich.
Las tertulias en la TV española son hoy un añejo feudo del gobierno, la extrema derecha y los dos grandes partidos, con Ciudadanos promocionado a todo gas con muy poco éxito. El valor actual de cualquier tertulia, en especial las de la Cuatro y la Sexta, no radica en las voces e imágenes de los intervinientes, de baja calidad emocional y cultural, sino en sus patrocinadores. La filial de Berlusconi y el Grupo Planeta son quienes ponen en pantalla sus presentadores sumisos, y los teleñecos de cada jornada. Ellos se encargan de formar opinión, a su gusto y paladar, no el de los ciudadanos. Me privo de mencionar a TVE, feudo oficial del PP en caída libre de audiencia.Por desgracia no es el único.Le sigue en postureos Al Rojo Vivo, tertulia matinal en la que colaboran especímenes tan abominables como Francisco Marhuenda (director de un periódico que financia Planeta) y el provocador gubernamental del ministro de interior en funciones, Eduardo Inda. Federico Jiménez Losantos, otro delincuente, condenado en varias ocasiones por los jueces, tiene dos piezas respectivas en Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo: Ketty Garat y Pablo Montesinos.
El más torpe y burdo es, sin embargo, Jaime González, pluriempleado en el ABC (como jefe de opinión) y El Corte Inglés.Alfonso Merlos y otros paniaguados del episcopado y la Agencia EFE, ocupan sillas con Javier Ortiz, un buen técnico en el pasado que se terminó posternando ante presiones de la dirección en este presente infame y desangelado, donde la más rigurosa autocensura está a la orden del día. El encumbrado y más bien basto Antonio García Ferreras, en Al rojo Vivo hace de las suyas, promocionando a C´s y el PSOE, o el PP. Ana Pastor, "su amante", como él mismo define, se ocupa de "El Objetivo", de pulso tecnocrático semanal. No me olvido del fondo de reptiles que es "La Sexta Noche" las vísperas sabatinas, acreditadas por economistas y politólogos reaccionarios, o personajes rescatados del pasado sin modernizar, como Cristina Almeida y otros venerables del ayer. En concreto, son las atmósferas, todas asfixiantes y propagandísticas del IBEX 35, las que reinan en esta caja, más tonta que nunca, haciendo juego con las cabeceras impresas de "El País", "El Mundo", ABC" y etc, dejando el concierto mediático hispano a la altura del betún.Eximo de tanta mugre a la tan solitaria Cristina Fallarás de esta quema necesaria. Ha sufrido un desalojo, junto a un paro prolongado y no lo olvidó.En cambio, sus frecuentes contertulios y jefes son paniaguados, carentes de sentimiento y cultura. A menudo la interrumpen y ningunean. Muy digna, lo supera sin desmayar, aunque deba tolerar a muchos canallas tóxicos.
jueves, 1 de septiembre de 2016
LA DERROTA Y EL ATASCO
Hasta hoy, la derrota de la extrema derecha y su colgajo falangista es abrumadora. No suman para investir a Rajoy. En España se podrán ganar elecciones por mayoría simple, pero la suma de apoyos en el congreso es la que ordena y manda. Ya el PSOE lo intentó, empleando idéntica táctica con el mismo complemento del IBEX 35, y fracasó. Ahora los socialistas, menos votados que antes, al igual que sus ex socios en la previa aventura, procuran atascar el procedimiento negándose a la abstención. Si bien Unidos Podemos rebajó sus principios, insistiendo en el mendicante pacto con Sánchez, la alternativa “de izquierdas” choca con la supuesta amenaza independentista, en espacial de Catalunya y el País Vasco, una exageración que el sistema esgrime como arma disuasoria para asegurar su tradicional dominación. Los argumentos de Rajoy en su discurso durante el Debate, reiteran su antiguo programa, redactado conjuntamente con el Directorio de la UE. Su drama empero, radica en la impopularidad y en propio descrédito, fundido al del PP. Pactar un gobierno con ellos significa contraer la lepra política, cuya víctima propiciatoria es ya mismo Ciudadanos. La pregunta subsidiaria es : Se abstendrá finalmente el PSOE, facilitando La Moncloa a Rajoy? Quizá mediante una negociación de partes. Pero si, como señalamos, los socialistas no sólo patrocinaron la era del PP, sino que con su débil período Rubalcaba facilitaron los destrozos habidos, pactando luego con Rivera la mencionada tramoya, de una forma u otra cederán, a menos que Iglesias y Garzón, expertos en hacer concesiones a la derecha, les faciliten un pacto abiertamente contrario a los referendos territoriales.
Errejón & Cía se lo están pensando…
A Pedro Sánchez no hay que creerle ninguna de verdades que enuncia en el Debate de Investidura, y no internaliza. Una cosa es decir la verdad, otra sentirla en las carnes. En tal sentido el PSOE se ha probado defensor de valores y medidas que luego se mostró incapaz de llevar adelante. Es un bastión de la Monarquía Borbónica y la unidad franquista de España, sumando a ello la sumisión a Bruselas y Berlín. Verdades son, ante todo realidades. Y los socialdemócratas universales en la UE, se orientan a pactar con los recortes y el pago perentorio de deudas que crecen cada día más.A ese fin modificaron la Ley Fundamental junto al PP, incluyendo despóticamente esa clausula gravosa para la soberanía y la equidad social, facilitando estos casi cinco años de Rajoy y su banda genocida y corrupta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)