Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA CAJA DE PANDORA, ABIERTA PARA SIEMPRE



La Historia es una Caja de Pandora que guarda sus peores secretos, en espera de poder revelarlos, hasta que en un momento salen a la luz por mérito propio de legitimidad. Ahora le toca el turno a otra urdiembre fundamental para validar una herencia maldita a nivel de Estado: la monarquía de los Borbones, volviendo a cabalgar entre la mugre de lo viejo y la impudicia de lo nuevo. Eso, y no otra cosa fue la mal llamada Transición Democrática del 78. Mientras el Partido Comunista cambiaba a Moscú por el paneuropeísmo y luego la OTAN, respaldando el apaño junto a las viejas siglas del PSOE y una nueva generación de vivillos, financiada por la socialemocracia alemana y el espaldarazo de Washington, el transformismo de los cuarenta años dictatoriales. Por entonces, aún circulaba el miedo al Ejército y la Iglesia, los fantasmas sobrevividos del régimen franquista. Ello permitió el aggiornamento de un falso héroe. Así, Juan Carlos I de Borbón y Battenberg, que por formación era un espíritu totalitario, al igual que Adolfo Suárez, y Manuel Fraga (entre otros saurios), conjuró sin mérito alguno un 23F del que era uña y carne. Integraba el timo una pura operación de transformismo, dentro de otro mucho mayor que afectaba levemente la naturaleza del previo Estado, otorgándole una patente "Democrática" tan poco genuina como el oro de los tontos. 
Mientras la charada se consumaba, el heredero de Franco premiaba con medallas y certificados meritorios a sesenta y cinco sátrapas de la dictadura argentina-una de las más feroces del nuevo mundo-, intercambiando galanteos y, una vez derrotada por el doble efecto de la llamada "Guerra de las Malvinas" y el odio del pueblo argentino, recibiendo con los brazos abiertos a represores fugados en territorio español. Antes de eso, durante la gira del monarca y su griega oficial por Buenos Aires, obvió los crímenes de Videla, Viola, Massera y sus gángsteres uniformados, había desvelado lo bien que se caían, él y ellos. A tal punto que, los servicios secretos fraternizasen sin ambages y fraga Iribarne contara con guardaespaldas como el asesino Almirón y otros matarifes. El resto de las hazañas del monarca y su corte, integrada por odiosos mercaderes, soldados de fortuna, cazadores, borrachos, estafadores de rango dentro de su familia,y putas de luxe, culminaron, ya viejo y vencido, con su abdicación en favor de su retoño varón. Lo importante era preservar la institución, columna de este sistema, podrido hasta el tuétano. La derecha española sabe lo que le debe a esta monarquía, por eso la defiende con uñas, dientes y enorme desvergüenza. 
Si el Comandante Hugo Chávez, ocupado en asuntos varios y respetuoso del rigor diplomático, hubiese conocido los requiebros del Borbón y las infames medallas que obsequió a criminales de su propio continente, no se hubiese callado en aquella reunión, donde fue conminado a respetar el protocolo de las gentilezas hipócritas Hoy, en conocimiento de lo que sucedió en realidad, ya es hora de esgrimir la denuncia masiva y de viva voz, señalando la clase de canallas que nos gobernaron a su antojo todos estos años.

El VALOR DE UNA HERRAMIENTA


Tras años de voto aborregado, desmemoria, e incultura política y social "Podemos" canaliza las reacciones del 15 M en adelante, junto a la potencia de las incesantes mares, y con ello futuros votos, estimulando muchas voluntades de cambio y nueva movilización popular. Su giro programático veraz, hacia una socialdemocracia fiel a sus orígenes, enfrentando la contaminación neoliberal, antigua y capitulante del PSOE y conexos, tiene futuro. España no da para más, y ya es suficiente enfrentando las falacias suicidas, fruto podrido de esta Europa de imperios, sirvientes y asesinos, a quienes la miseria y la pobreza de millones de seres humanos no interesa, más que para someterlos, explotándoles mejor. Otro aporte de estos profesores adjuntos que encabezan la formación, auxiliados por la emergencia de países que enfrentan sus deudas internas, y cuyos programas sociales asesoraron desde su ciencia- adquirida en otros tiempos- consiste en haber revalorizado un subcontinente olvidado: el de América Latina, rezagado en la memoria de muchos españoles como refugio del despotismo y la miseria franquista, por el olvido generalizado y la sumisión al tinglado del Estado Monárquico y su Ley Fundamental de papel mojado. 

El furor mediático del gobiernos y los poderes fácticos a los que rinde culto, desacreditando el incuestionable progresismo de "Podemos", nace del temor oligárquico, auxiliado por su tradicional monopolio embrutecedor de los medios audiovisuales e impresos. Les respalda el siniestro paneuropeísmo y los enormes medios financieros de la superclase, el IV Reich & organismos asociados, eliminando a destajo, previas conquistas sociales tan costosas de alcanzar en derechos laborales, educación y sanidad, por efecto de un sistema corrupto y cainita, condenado a extinguirse. Cuanto antes mejor, empezando en nuestra tierra por el PP y el PSOE, artífices del atraso social y productivo español, hoy acorralado por la crisis y la nueva conciencia ciudadana que despunta el horizonte

domingo, 23 de noviembre de 2014

LOS INSTANTES DICHOSOS (1)


Los bellos factores acumulados fabrican instantes dichosos. Esa fue mi niñez en Quilmes, aquel antiguo pueblo con alma de gran ciudad, de calles empedradas y chalecitos prósperos. Ningún otro instante de mi vida pasada recuerdo con mayor emoción, que el corretear bajo el sol y los libustros, o fabricar cochecitos imaginarios sobre la arena de las casas en construcción, sin esquivar otra cosa que los carros del panadero, el lechero o el vendedor de frutas. A veces, los de pantalón corto fabricábamos chozas indígenas en las medianeras, hace tiempo abolidas por el cemento. Los pibes de entonces éramos felices hasta peleándonos. Las bolitas, figuritas, las historietas o el balero eran, con la pelota picando en busca de muchos pies, nuestros deportes favoritos. Camino al atardecer, las familias cebaban mate en las veredas. En los alrededores, ningún robo o violencia, nada. El plato fuerte eran los "continuados" del Cine Cervantes, con Carlitos, Lulú, el Gordo y el Flaco, y al final,  los dos trepidantes episodios del serial heroico, disfrutado a la par de las garrapiñadas o el sánguche fabricado en casa. Otra defunción del tiempo, sin otra tumba que su proyección abierta en nuestra vieja memoria. Todo fue, aunque no del todo, mientras mi generación atesore en su corazón lo memorable de aquellos días lejanos.

UN RETROCESO CULTURAL


Desde "Eterna Cadencia" y "Tiempo Argentino" se me agravió. No lo hicieron sus responsables directos, sino a través de otros opinantes, a los que ambos medios permitieron realizarlo. A mi juicio, éstos son los responsables, tanto en la editorial como en el periódico. Una es un sumidero de fachada cultural, el otro un pasquín. Solo así se entiende que, ante colaboraciones gratuitas de notable calidad y equilibrio, cuelen palabrotas e improperios. Menciono la envidia, el rezago, el odio y la ignorancia como factores decisivos autorizando el despropósito y la brutalidad. Los periodistas a sueldo del pasquín no me llegan a la suela de los zapatos. Los otros responsables están a años luz de mis renglones. Siento tener que decirlo, pero esa es la realidad, y a ella me remito. Pese a mantener apuestas en positivo, reforzando mi natural optimismo, estas dos no funcionaron. Lo entiendo.
La cultura es un bien escaso en estos tiempos. En la República Argentina no hay militares que escriban las normas políticas con sangre del pueblo, pero corroboro, una vez más, que este bien social y columna del progreso, se ha erosionado hasta extremos lamentables. El asesinato de una generación por los monstruos del "Proceso", segó de cuajo una élite prometedora. Luego, las debilidades de Alfonsín, y las crueldades sociales de Menem, De la Rúa o el interinato del traficante Duhalde, completaron la labor. Con los Kirchner se avanzó en una serie de aspectos, sin que otras lacras nacionales fueran superadas. El apartado cultural pagó las consecuencias. Conocía el paño porque el canon argentino integra mi bien emotivo y de formación, apasionándome desde siempre, aunque mis siete visitas al país desde el `99 al 2007, corroborasen lo que yo imaginaba desde mis lecturas de "Página 12", "La Nación" y otros medios, escritos o audiovisuales. Reitero lo dicho en varios artículos. El país es un modelo en materia de Memoria Histórica y avances sociales de carácter universal. De muchas cosas es ejemplo que, en otros continentes, entre ellos el europeo, debiera imitarse. Las franjas creativas siguen en pie, sobre todo en el arte, no en la literatura, rama artística resentida en todo Occidente a causa de varios factores. La referida voluntad creativa es, no obstante, un antiguo sello emocional que la nación no extravió. Sin embargo, la pobreza de muchos persiste.También en consecuencia, permanecen incólumes la violencia, la corrupción en la vida pública y la inseguridad ciudadana. Ello repercute gravosamente sobre el área cultural, despojándola de una calidad, que solo pueden asegurar el equilibrio social y la moral que conlleva.

viernes, 21 de noviembre de 2014

UNA PRISIÓN MERECIDA


La Pantoja y su amante de entonces, Julián Muñoz, integraron la trama "Malaya", localizable en el ayuntamiento de Marbella, y superior en estafa de dineros públicos a la Gürtel", los casos Urdangarín y Jaume Matas en Palma de Mallorca, junto a otras cuantiosas depredaciones en Madrid, Valencia y Catalunya, por la que su cerebro, Juan Antonio Roca, ex concejal de Urbanismo purga cárcel, tras un largo control y desvío de tributos locales a su patrimonio en cifras millonarias. El origen de una vasta trama delictiva con muchos cómplices, la inició el difunto fascista Jesús Gil durante su virtual reinado en Marbella, por la que también purgó encierro antes de diñar. La tonadillera se llevó buenos pellizcos sin poder eludir la acción de jueces, fiscales y esta justificada prisión, que demoró años en producirse. El ex camarero Muñoz, su ex mujer (también enjaulada) y ella, fueron carne de la prensa del corazón durante el tiempo que duró esa encendida pasión carnal con la del lujo desorbitado y el dinero malhabido. Ahora disfrutará de la forzosa compañía de 150 reclusas durante dos años y un día, sin poder desfogar en público los trinos que le dieron fama...

EL ADN IMPERIAL


En efecto, Obama despabiló, haciendo valer su alto cargo, favoreciendo a los inmigrantes ilegales. Es una reacción más electoral que humana, porque los intereses globales del imperio son invariablemente genocidas y de explotación universal. A Obama no le preocupan los palestinos de la franja de Gaza, los sirios, afganos, iraquíes o ucranianos. Su política internacional la dictan los intereses de siempre. Por eso carga contra los Estados sociales o los que emprenden acciones favorables a la equidad distributiva en lo que una vez fue su "Patio Trasero" La campaña sistemática de sus medios de prensa e imagen redoblan sus infamias sobre Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Nicaragua, y últimamente Brasil, gigante codiciado por las multinacionales y la superclase mundial. Especialmente tras la victoria del PT. Aliados sureños como Colombia y México, le sirven proveyendo drogas varias a sus burgueses y delincuentes. Así están hoy, en especial el segundo.
Entre tanto, allí donde estalle un conflicto o los intereses de Washington o sus amigos de botín se vean amenazados (como en España por la emergencia de "Podemos"), el Departamento de Estado se alineará con los poderosos contra los débiles. Esta política criminal cuenta con el respaldo de la reaccionaria Unión Europea, encabezada por el Imperio alemán, el Estado Colonial Israelí, los déspotas de Marruecos, Egipto, y todos aquellos que desde cualquier punto del planeta favorezcan sus intereses. No siendo posible invadir a destajo como antaño, por efecto de su enorme endeudamiento, el CIA estimula a las fuerzas más conservadoras en ese "juego de tronos", tan caro a su estrategia de Primera potencia. Sin embargo, en las entrañas del monstruo nada luce como antaño. El "American Way of Life" dejó paso a notables franjas de miseria civil en todos sus estados. Obama, a dos años de que culmine su segunda presidencia, tan azarosa como la previa, intenta reforzar a su formación, ante una marejada conservadora de los republicanos y el Tea Party, empeñados en restaurar in extremis los pésimos modales de George Walker Bush, evitando sus catastróficas consecuencias, interiores y exteriores, sin que cambie la naturaleza agresiva de la nación y su sistema político oligárquico. Cualquier progreso interior sirve a ese fin. El mismo que fundó la esclavitud de sus propios antepasados, y hoy elige reforzar su frente interno para continuar depredando el extrarradio. Como siempre, manda el ADN histórico, aunque de ciertas medidas se beneficie parte de la población. Convendría que los analistas políticos lo entendieran de una buena vez.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EL ADIÓS DE UNA MOMIA



La duquesa de Alba, un espantajo del ayer, cría desde la víspera, malvas en su sepultura. Es un decir, porque en realidad se está pudriendo en el madero de luxe del sarcófago familiar. Antes de hacerlo siguió acumulando la fortuna rentista que heredó, explotando jornaleros y manifestándose tan falsamente liberal como Juan Carlos l. La nobleza local arrastra esa tara desde hace siglos en un país que se saltó la ilustración y la revolución industrial, festejando, entre otras miserias nacionales, las matanzas de toros que imperaban en la Europa previa a esos eventos. Sus tres mil millones de euros patrimoniales, exentos de impuestos, le permitieron vivir a sus anchas y criar mal a sus hijos, fracasados en el amor y la estabilidad emocional. Ella y ellos alimentaron las revistas del corazón, mientras la duquesa intentaba reparar los estragos del tiempo mediante cirugía, botox y novio aparente, de profesión vividor. En los últimos tiempos, merced a su estiramiento facial apenas podía hablar y se la ridiculizaba a menudo desde los medios (exceptuando la revista “Hola”). También se lo ridiculiza a Mariano Rajoy, pero resulta que, en un país social y económicamente quebrado, los nobles y plebeyos bellacos enriquecidos siguen mandando, para desgracia del progreso y la justicia.

NUEVAS PROXIMIDADES



Mi próximo libro lo protagoniza mi "Detective en Hollywood". La nueva trama inaugura el calendario de 1940, fundiendo crímenes e intrigas a la Historia. Ya tengo el tema concreto que protagoniza este private eye poco convencional: hombre que, mientras desvela tramas se investiga a sí mismo, algo infrecuente en la novela negra, aunque habitual en mi propia vida. 

Raymond Chandler proyectaba en Marlowe lo que hubiera querido ser. Más sincero fue Dashiell Hammet en relación con Sam Spade. Ross MacDonald con su Lew Archer sumó cierta dosis psicológica al género. Salvando trazos de idealización poco evitables, escojo ahondar la ruta de los dos últimos maestros, sin obviar el talento del primero. Otras influencias recalan en los torrentes visionados de Cine Negro alemán, francés, nortemericano y etc. Pocos han leído mis dos primeros libros de la saga, editada en Kindle. Lo siento por ellos. Para muchos, leer y pensar se han vuelto un coñazo. 
Yo disfruto enormemente escribiéndolos, para luego leerlos con deleite. Antes faltaban en mi biblioteca. Ahora la embellecen. Algunos diràn que voy sobrado de ego. Para nada, señores y señoras. Sí de legìtimo orgullo por entregar a los renglones lo mejor de mì pasión y experiencias. La humildad es un patrimonio que puede justificarse con talento y esfuerzo. En cualquier escritor son valores de peso, aunque los lectores no abunden. A menudo, la fama pertenece a la moda y sus tiempos. Eso sí, creo, es el verdadero coñazo, al restarte cierto anonimato necesario para imaginar mejor.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

AFILANDO LAS BAYONETAS

                                          El teniente Gonzalo Segura


España es un lodazal del franquismo. El fango y las heces más pestilentes contaminan los tres poderes, la mayoría de partidos políticos y la banca, a la par de las grandes y medianas empresas. En el aglomerado de ese "cambalache" discepoliano, no podía faltar una pieza capital como el Ejército, enteramente profesional y comandado hoy por los hijos y nietos de los vencedores de la Guerra Civil. Siempre estuvieron ahí, resguardando la llamada Transición, mudos y satisfechos ante la pasividad de la sociedad civil, hasta que la crisis política, económica, social y territorial demandan que abran la boca y afilen las bayonetas. 
Condición sine die de la postración nacional, la corrupción tampoco ha escaseado en el cuadro de oficiales. El teniente, abogado y periodista Gonzalo Segura, castigado con más de una sanción disciplinaria y que hoy cumple otros 30 días de arresto, tras la publicación de su libro "Un Paso al Frente"(donde denuncia aquello que los cuarteles amparan con celo), sostiene que, con sus constantes penalizaciones se pretende frenar el clima generalizado de descontento que invade, desde tiempo atrás, las filas militares. Ahora, desde la cúpula del Estado mayor, los salvadores armados de la patria alzan la voz contra el pueblo catalán, y su derecho a decidir qué estatus desean alcanzar en su relación con el resto de España, dentro o fuera del mapa patrio. De no pertenecer la nación a la UE, los mensajes serían más amenazantes que el del general Dominguez Buj, señalando la "debilidad" del gobierno civil. Aunque no se descarta, ante el descontento generalizado de la población y la emergencia de "Podemos", que ese momento se avecine peligrosamente.

martes, 18 de noviembre de 2014

DENUNCIA DE UNA MANIPULACIÓN

Denuncio que Libertad Digital (covacha de Federico Jiménez Losantos) y uno de sus colaboradores, sacaron de contexto cierto párrafo desde uno de mis libros sobre Perón, para atacar a "Podemos", y lo que llaman Populismo. También echan mano de lo que Carlos Fuentes pensaba de Hugo Chávez. De lo último no me hago responsable. Lo primero integra un trabajo biográfico muy extenso y documentado, en que también señalo la base obrera del liderazgo de Perón, las conquistas sociales que aportó, alejándose de Mussolini (por quien conservó la admiración hasta su muerte), y la trascendencia nacional y latinoamericana de sus hondas reformas. Por eso titulé mis libros "Perón, Luz y Sombras", calificativos luego tan copiados titulando análisis que se hicieron y hacen sobre personalidades políticas y etc. Perón no fue fascista, si bien algunos rasgos del fascismo impregnan su forma autoritaria de gobernar. Igual consideración me merece el Getúlio Vargas que gobierna desde 1930 al 45. Fueron líderes populares que encararon reformas sociales importantes en países tradicionalmente gobernados por oligarcas de la tierra,aliados de Washington y Londres.
01/08/2014 - Mauricio Rojas - Libertad Digital
Las raíces ideológicas de Podemos
Lo que se vende es un show, un reality político, una ilusión: esa es la esencia del fascismo-populismo. 
Friedrich Hayek inicia Camino de servidumbre con la siguiente cita de Lord Acton: "Pocos descubrimientos son tan irritantes como aquellos que revelan el origen de las ideas". Y así es, no menos en el caso de las diversas variantes actuales del populismo, ya sean latinoamericanas o españolas.
El populismo contemporáneo gusta de vestirse con ropajes socialistas y hasta se proclama "socialismo del siglo XXI". Desde su perspectiva, esta sería una forma de adquirir cierta respetabilidad intelectual y revolucionaria. Pues bien, como casi todas las cosas que predican los líderes populistas, también es una falsedad. Su verdadera historia ideológica es bastante distinta y tiene mucho más que ver con el fascismo que con el socialismo (diferente, aunque no por ello mejor). Es del mundo simbólico del discurso fascista (pueblo contra elites vendidas y enemigos foráneos), su culto a la fuerza de la voluntad (encarnada en la voluntad titánica del líder) y su talento mediático (la política como espectáculo), de donde se nutre el populismo en sus diversas variantes. Por ello es que el populismo de hoy, más que el socialismo, es el fascismo del siglo XXI.

Esto lo captó muy bien Carlos Fuentes, que ya en 2006 escribió lo siguiente sobre Hugo Chávez:
Montado sobre la quinta producción mundial del petróleo, Hugo Chávez se pasea como gobernante de izquierda cuando en verdad es un Mussolini tropical, dispuesto a prodigar con benevolencia la riqueza petrolera, pero sacrificando las fuentes de producción de empleo.
La conexión entre Mussolini y su versión tropical está históricamente mediada por Juan D. Perón, arquetipo insuperado del populismo latinoamericano. Como se sabe, su punto de partida fue el tiempo que Perón pasó en Italia, país al que llegó en junio de 1939 y donde permaneció por veinte meses. Conoció allí la experiencia fascista en un momento de gran exaltación, y la figura del Duce lo impactó profundamente. No pudo dejar de advertir, tal como lo señala Joan Benavent en su libro Perón. Luz y sombras, que
la popularidad de Mussolini se basaba en su difundido origen plebeyo y en un olfato político que lo orientaba a tutelar a las clases bajas (…) Tampoco caben dudas acerca de su encandilamiento con el fenómeno de masas y (…) el vínculo irracional de éstas con el jefe supremo, en medio de escenarios cargados de rituales, ceremonias, cánticos, el entusiasmo desbordante de los partidarios y la oratoria encendida como mensaje final del mesías de la nación.
De esa manera, Perón encontró su futuro: una imagen, un estilo y un método que pondría en acción tras el golpe de Estado de 1943, que llevó al poder a los oficiales argentinos con simpatías nazi-fascistas. Su éxito fue arrollador: accedió a la Presidencia, por medio de una elección democrática, en 1946. Una vez instalado en la Casa Rosada dio inicio a un proceso de conculcación de las libertades y destrucción de la democracia que conformará el modelo de acción que luego imitarán todos los caudillos del socialismo del siglo XXI.
Dicha vía democrática a la destrucción de la democracia no fue, sin embargo, un invento de Perón. Ese fue exactamente el camino seguido por Hitler después del fracaso de su intento golpista de 1923.
Esta es la matriz peronista-fascista tan fácilmente reconocible en el chavismo, y por ello no es nada sorprendente que Hugo Chávez, en un discurso de 2008, declarara con orgullo: "Yo soy peronista de verdad"; subrayando luego su identificación con la persona del gran populista argentino.
Tal accionar político ha irrumpido en España con Podemos, por más que las formas exteriores nos puedan confundir. Sus líderes conocen al dedillo el libreto chavista-fascista. Lo han vivido en primera persona; por ejemplo su ideólogo, Juan Carlos Monedero, que se ha definido a sí mismo como "el bufón de Chávez". En su rol de consejero-bufón, pudo estudiar de cerca al caudillo, conocer a fondo sus métodos manipulativos, su escenificación y su dominio magistral de la televisión, que para los populistas actuales es lo que la radio fue para Hitler o Perón.
Del "Mussolini tropical" los líderes de Podemos aprendieron cómo se crea la ilusión que lleva al culto del líder entre aquellos que, confusos, desilusionados y anhelantes, esperan a un redentor, a alguien que les diga…: "Podemos". Podemos si queremos, si me quieren, si confían en mi voluntad...
De Chávez también aprendieron que el camino democrático es el mejor para terminar la democracia que tanto desprecian y que no se cansan de denunciar como formal o falsa (en oposición a la "real", "popular" o "participativa", que ellos representarían), manejada por “la oligarquía financiera” y por una casta “a sueldo de grandes empresas”, como Pablo Iglesias dijese en su discurso como candidato a presidir el Parlamento Europeo. La conclusión no podía ser sino esta:
Señorías, la democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria. En la periferia europea la situación es trágica: nuestros países se han convertido casi en protectorados, en nuevas colonias.
Así han hablado siempre los grandes destructores de la democracia realmente existente, caricaturizándola y desvalorizándola para luego poder arrasarla en nombre de la liberación de un pueblo supuestamente sometido al dominio foráneo, al que se habría vendido su "casta dirigente". Por ello piden el poder y no trepidan en prometer cualquier cosa para alcanzarlo, tal como hace Podemos en su programa: trabajar menos y ganar más, o no trabajar y vivir de los demás gracias a la renta básicauniversal e incondicional; jubilación a los 60 años con mejores pensiones; impago de hipotecas o alquileres sin temor al desahucio; gratuidad y derechos sin fin, etc.
Todo esto no es más que una engañifa evidente, pero poco importa, lo que importa es la proyección de deseos en la figura del líder. Lo que se vende es un show, un reality político, una ilusión: esa es la esencia del fascismo-populismo. Y para eso nunca ha faltado público, especialmente en tiempos difíciles.
El problema, claro está, es que nada es gratis. Tampoco lo es el populismo con maquillaje socialista y alma fascista. Cuesta, y mucho, como bien saben todos los pueblos que se han dejado seducir por caudillos mediáticos.
Mauricio Rojas (Santiago de Chile, 1950), exmiembro del Parlamento sueco y profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia).

RAZÓN Y CONVICCIÓN


Agradezco a los que se vayan de mi muro por propia voluntad. A varios los eché yo. No me importa la cifra de amigos Face, sino su calidad y valor de intercambio en materia de ideas. En tal sentido, y de ser riguroso en extremo,los "amigos" de verdad; aquellos que ponen voluntad de trabajo esforzado carente de voyeurismo y zonzeras, no llegarían a un centenar. También mi apoyo muy crítico a "Podemos" remueve ánimos. Allá ellos. Señalo una vez más que esa formación fue fruto de las grandes movilizaciones y mareas reivindicativas en España. En su cristalización operaron factores varios. El principal, fue el odio al gobierno y los principales partidos cómplices, o integrando un tinglado favorecedor del parafascismo político y social. Los argumentos desarrollados por Pablo Iglesias en las tertulias determinaron, junto al embrión partidario plasmado con buenos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo, con él como eje, su liderazgo. Mis críticas posteriores se basamentan en ciertos vaivenes programáticos y la deificación del comunismo español, de trayectoria cómplice con el Kremlin o el paneuropeismo, junto a la idealización de personajes de carne y huesos no muy enjundiosos, y la presencia viva en su cúpula de un personaje como Juan Carlos Monedero, o respaldos mediáticos del oportunista Jesús Cintora y etc. Mis distancias no significan un rechazo. Critico a otros con la solvencia que empleo radicalmente con mis propios defectos. No pierdo de vista que el principal enemigo es el parafascismo gobernante y su putrefacto partido. Pero tampoco niego que el verdadero enemigo del cambio social y político anida en todas partes. Sobre todo, en la falta de voluntad para pensar con la propia cabeza de muchos, habiendo tantas cabezas vacías. El fruto de una educación desmemoriada que abarcó generaciones en mi país de origen, sepultando la República democrática y social, permite a esta gentuza seguir gobernando, y a millones sufrir incontables penurias, en nombre de una democracia inexistente en la práctica. Son ellos y no yo quienes aceptan aún este despropósito.

Qué "Podemos" cambiará las cosas?, veremos. Sin el control popular de la participación activa pocas cosas cambiarán, aunque Rajoy y sus criminales se vayan. La propia trayectoria del PSOE en los útimos treinta y cinco años lo demuestra. Es falso que en la Historia no se reiteren fórmulas. En Brasil mismo asisto hoy a la amenaza de un grave retroceso político y social, de nuevo cuño y vieja estirpe. Los tiempos no cambian si no cambia la sociedad. Esa y no otra es la cuestión.

sábado, 15 de noviembre de 2014

"PODEMOS": CONSTANTES MANIOBRAS Y UNA CELEBRACIÓN PASIBLE DE CRÍTICA


Celebro la aparición de "Podemos" sin que las distancias con ellos se hayan acortado. Mi sentido crítico, el que moviliza el conjunto de una obra y la noción vital que me acompaña, desde rigurosos estudios de la Historia Contemporánea, hay que decirlo, a tenor de mis libros, supinamente ignorados en España y Argentina (de ello no soy responsable), impone ese código, vigente para con grupos políticos y personas. 

Iglesias me parece inteligente y sensitivo, aunque percibo el enorme tamaño de su ego, a través de una apreciable capacidad de maniobrar a izquierda y derecha, diciendo lo que muchos desean escuchar. En Monedero el problema es superior, al resultar el tamaño de su correspondiente ego, preñado de ambición, mucho mayor que su módico talento y floja sensibilidad. Mi mujer, con años de docencia universitaria me dijo:" Monedero es el típico profesor de púlpito, de los que creen que su palabra es ley". Es decir, el sujeto al que sus estudios superiores autorizan para diferenciarse de los seres humanos. De ahí su arrogancia y frecuentes metidas de pata. Íñigo Errejón y Carolina Bescansa son más comedidos y serios, aunque estén muy por debajo de Iglesias en poder de fuego. La consecuencia de tal disparidad, en apariencia ventajosa para el líder, es el aumento paulatino de sus potestades al no encontrar contrapartidas polémicas. Esto, a la postre es fatal. Echando mano de un ejemplo cercano, aunque mucho menos relevante que el de otros actores de la Historia, fue el caso de Felipe González. Monedero viene a ser su Alfonso Guerra. Es decir, el mamporrero de los incordios audaces que luego las hemerotecas registran a la baja. 

La base de previsibles desequilibrios de "Podemos" que ya empiezan a manifestarse, radica, no obstante, en su base ideológica inicial. Para Iglesias, Juan Negrín fue el político español más importante del siglo XX, no el sirviente y liquidador del Kremlin. También Marcelino Camacho y Julio Anguita reciben su ponderación. Cabe aclarar que, desde Comisiones Obreras y el Partido Comunista estos dos señores edificaron, junto a los demás sindicalistas y políticos de la izquierda, el centro y la derecha, la llamada Transición Democrática. Activo como patriarca de infalibles pronósticos, Anguita es un actual fetiche de referencia. Sigue perteneciendo, al igual que Tania Sánchez, la pétrea novia de Iglesias, a Izquierda Unida, aunque como ella, son puentes tendidos para una futura coalición electoral, al igual que Alberto Garzón. El rescate memorioso que hicieron los españoles del PC local, junto a la iconografía de la momia sobrevivida de Dolores Ibarruri y una serie de canallas y traidores desde 1978, preparó la entrega a la Monarquía Constitucional. La mayoría de jóvenes comunistas de entonces pasaron al PSOE, así como millones de votos afincados en ese origen, favoreciendo el imperio de la desmemoria, de la que Jorge Semprún, Fernando Claudín y el propio Carrillo fueron artífices.
Nadie en la plana mayor de "Podemos", leyó los trabajos de Leon Trotski sobre la burocracia soviética ni sus últimos trabajos sobre la Guerra Civil Española. Si los leyeron, junto al libro de George Orwell ("Homenaje a Cataluña" nadie entendió nada. El británico Ken Loach lo hizo por ellos desde "Tierra y Libertad". La cultura política seria permite interpretar lo que otros no comprenderán jamás. Tampoco, las cabezas visibles de "Podemos" mencionan al POUM, del asesinado Andreu Nin y Joaquín Maurín, como víctima propiciatoria del Partido Comunista Español de entonces, crecido su infame rol a la vera de Stalin y la GPU, su servicio secreto lleno de asesinos, y conspiradores que facilitaron la derrota republicana. Acerca del criminal Santiago Carrillo, garante fundamental del Eurocomunismo para los herederos de Franco y su monarca, ni una palabra. Es más, resulta que ahora, el señor Pablo Iglesias, añejo ponderador de Lenin, cubre con un oscuro manto "democrático" toda polémica sobre la historia verdadera del comunismo en España y el mundo, sosteniendo que "Podemos" no es de derecha ni de Izquierdas. Obviamente, cambió el previo discurso, esgrimiendo otro de escaso rigor, apto para próximos votos de centro y de derecha. Es la vieja ruta del PSOE en el final de los años 70.Quizá el mérito mayor de la naciente formación haya sido valorizar a gobiernos sociales latinoamericanos. Durante décadas,el grueso de la sociedad española, obsesionada con su ombligo, ha despreciado el subcontinente, olvidando que muchos países acogieron nuestro arribo en los duros años de la posguerra y el exilio torrencial. Los profesores adjuntos de "Podemos" asesoraron a algunos gobiernos progresistas y distanciados de Washington en el área social, mudando el comportamiento de sus compatriotas. Ello les permitió concebir una tercera vía, parcialmente aplicable a España y los países del sur europeo, hartos de padecer la sujeción empobrecedora y criminal al Reich alemán. Con eso pueden remediarse los problemas locales? Faltan otras cosas por clarificar. "Podemos" aún no lo ha hecho y el tiempo vuela, mientras la oligarquía y los imperios de Occidente, junto a sus agentes locales, hoy en el poder desde varias naciones, desarrollan sus maniobras criminales con prisa y sin pausa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

ESCORSESE Y "EL LOBO"


                                 Escorsese y su último actor fetiche

Hace tiempo que no voy al cine, veo muchas películas y leo libros, pero en la TV de Rio hay pases de películas recientes. A ellos se suma la velocidad conque los filmes se editan en DVD. Por esa razón tardé en visionar "El lobo de Wall Street". Hoy me hice con ella y en la mitad del metraje la abandoné. Hace rato que Martin Escorsese está acabado. Para peor, tiene como fetiche a Leonardo Di Caprio, un galán discreto y emocionante como oler una tortilla rancia. Muy lejos de "Malas calles", "Uno de los nuestros" y "Casino", intenta sesgar el relato copiándose a sí mismo. El resultado no puede ser más plúmbeo. Lo mejor del filme son los disparatados minutos de Matthew Mc Conaughey al comenzar la fábula. A Escorsese no le han faltado buenos actores. Aparte de De Niro y su panda de los comienzos, a la que después se sumó Ray Liotta, contó con Daniel Day Lewis y Tobey Maguire (excelente en la pretenciosa versión de "El Gran Gatsby", pero no le sirvieron de mucho ante su falta de inspiración. Este pretencioso "Lobo", deviene en chucho macilento. Con la realidad de Howard Hughes,en "El aviador", malgastó el celuloide pintando un Hollywood de brocha gorda. Al cierto éxito del último bodrio de Escorsese lo aguantan el sexo y un desenfreno absoluto de imágenes. El empleo de Di Caprio, igual que en la adaptación de Francis Scott Fitzgerald, haciendo de él su eje, hunde más el brillo formal del producto, aunque el actorzuelo tenga sus fans. La pobreza de los guiones empleados en sus últimas temporadas supera los lujosos tecnicismos de inversión el dólares. En las previas historias del hampa siciliana y la juventud de los barrios bajos del Bronx, imprimió historias de ambientes que conocía; estas otras, relacionadas con los escándalos financieros de Wall Street, lo exceden. Su trayectoria se parece a la de Peter Bogdanovich. Ambos aman el cine y son buenos analistas de su historia. Sin embargo, hace falta algo más para defender una trayectoria artística en la cumbre. Él es de los que no lo consiguió.

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA FALSA PATRIA DE UNOS, Y LA NECESARIA DE LOS OTROS


El prepotente señor Rajoy, estafador político y delincuente probado ("Aguanta, Luís, sé fuerte") defiende desde una caducada mayoría absoluta la unidad de "su España", la de la superclase, los recortes, la corrupción, la supresión de los derechos laborales y sociales, y la "vida al aire libre" de millones de familias, condenadas a enfermar sin atención y morir temprano, por efecto de la miseria. 

De la suya, pese que intente convencernos de que nos pertenece, cabe demoler piedra por piedra, para desde las ruinas edificar otra, la de las nacionalidades, bajo la equidad social de un régimen republicano. El PSOE acompaña el viaje presidencial, por eso se opone a que los catalanes decidan su destino, al igual que emboscadamente CiU, y abiertamente, Ciudadanos y los miserables chivatos de UPyD. Para ellos, la defensa del patrimonio personal de ellos y los suyos supera el del resto de ciudadanos de a pie.El imaginario patriótico de todos ellos es el de la exclusión social, aunque burdamente lo disfracen de interés general. El término "Patria" viene de patrimonio, y el de más de la mitad del país es inexistente o va camino a serlo...

LA VISITA INQUIETANTE DE ESTELA DE CARLOTTO

                                                           Estela de Carlotto


Tras su entrevista con el papa, Doña Estela visita un país en el que practica el genocidio de Estado, comprobando la impunidad que reina contra la verdad histórica, a tenor de la negativa oficial, rechazándose la extradición de conocidos responsables en la desaparición de españoles en tierra argentina, desde la colaboración expresa-como bien señala-, "con el genocidio de una generación". 

En la mal llamada "Madre Patria", la tan cacareada Transición conservó esta aviesa tradición de proteger y mimar asesinos políticos del alto y bajo funcionariado, desde el rey para abajo; asunto que permaneció oculto para el pueblo español y el mundo, tras falsos lienzos "democráticos", hoy en harapos, sin que el Estado, de naturaleza parafascista, según el código administrado por los vencedores de la Guerra Civil, haya mudado de costumbres. Nadie votó jamás la monarquía, herencia del dedo dictatorial, ni cuestionó la desmemoria histórica, pilares del papel mojado que proyecta una Ley Fundamental incumplida groseramente en los últimos tiempos. Parece lógico que, quienes ayer celebraron la bestial dictadura del "Proceso", rechacen hoy, mediante policías y jueces que descienden de ese árbol, lo que dictó la jueza Servini, luego de entrevistar a víctimas de la represión en un país que fue y es el bastión ideológico de la injusticia social en Europa y el mundo desde 1939. Por esa turbia razón, adaptada a los nuevos tiempos de conveniencia por parte de Washington, la naciente UE y su propia oligarquía, se promovió el apaño instalado en el 78 como modelo universal de lo que debe hacerse, cuando es necesario maquillar una dictadura con afeites "democráticos". Ha bastado una brutal crisis económica para desnudar esa cruda realidad, quedando al descubierto la estrecha colaboración entre regímenes criminales.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS MIEDOS



Lleva razón Gregorio Morán al sostener que la llamada Transición Democrática fue activada por el miedo, tras cuarenta años de dictadura y la miseria de posguerra. De "democrática" tuvo poco por esa razón. Señala además,que las jóvenes generaciones perdieron ese miedo que dobló las espaldas de los veteranos; de ahí la emergencia de "Podemos". Y aquí en parte debo discrepar, porque el miedo sigue instalado en España. De no ser así, el cruel gobierno parafascista del Partido Popular y el señor Rajoy no durarían un minuto más. Claro, es otro miedo sobre el que pivotean hoy el régimen y sus partidos de confianza; el de salir de esta Europa Comunitaria, digna de una ratonera, y carecer de financiación -o sea, de mayor endeudamiento- si no pagamos mediante rigurosa disciplina fiscal, la deuda al Reich alemán y los bancos franceses, abandonando la gravosa Zona Euro y la OTAN, para convertirnos en los desgraciados parias de Occidente. "Unos argentinos cualquiera", dicen sus economistas de orinal, a tenor de la valiente actitud de los gobiernos criollos, primando el pago de la deuda interna en detrimento de la externa desde el 2003, para crecer, imponiendo quitas importantes a un montante fraudulento e impagable de la deuda soberana. Para los grandes bancos y corporaciones hispanas, de estrecha vinculación con las finanzas globalizadas, hacer otro tanto sería un pésimo negocio. Estos intereses voraces son los que priman hoy, y de ellos se hacen eco el PP, el PSOE y las demás formaciones "realistas", olvidándose de la funesta verdad social y económica que afecta a más de diez millones de ciudadanos. La misma que transformó una sociedad más o menos civilizada, aunque de baja cultura política, en el país más pobre del continente, por debajo de Grecia. Qué miedo podrán tener los centenares de miles de desahuciados anuales, los parados, con o sin cobertura, los niños desnutridos, la inmensa mayoría de jóvenes sin empleo ni futuro, y tantos viejos enfermos sin atención, o quienes fueron estafados por los bancos, a perder privilegios que no existen, con la muerte a la vuelta de la esquina? 
No solo ahí está el germen de la rebelión. Muchos miembros de las franjas medias y altas que sobrevivieron a la destrucción de cierto bienestar, tampoco tienen miedo, en vista de lo que les espera de continuar tolerando esta virtual eurodictadura, administrada por insaciables gauleiters locales, todos enriquecidos en un mar de pobreza.. 
Si bien el temor aún pesa más que la audacia rebelde, todo indica su menguante caída ante la estafa continuada y el saqueo a espuertas de una corrupción, política y empresarial, que deja las cosas claras: ellos se dan la gran vida, a costa de robarnos y empobrecernos. 
El tinglado de la Transición y la herencia franquista real de una monarquía fraudulenta, de nefasta tradición en la Historia, se desploma con su propio imaginario, fruto de una trágica derrota y, tras la dictadura genocida, su forzada desmemoria, en aras de una paz argramasada en el terror social. 
Con ella, el nuevo miedo ante las amenazas macroeconómicas, ignorando el bienestar de las personas, se está desvaneciendo. Que lo haga del todo no dependerá de lo que suceda antes, durante o después de las elecciones generales, sin desmedro de que puedan ser importantes marcando una tendencia. Sino de la decisión mayoritaria el pueblo español en la tarea de construir otro país, en el que cualquier clase de temor al mañana sea desterrado para siempre.

lunes, 10 de noviembre de 2014

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA


El desastre del PP y su gobierno, odiados a rabiar por el grueso de los españoles, llama a una gigantesca movilización popular que reedite el 15M, exigiendo el fin de esta horrible legislatura de pura estafa, y la convocatoria de inmediatas elecciones. Aguardar al plazo establecido por el papel mojado de la Constitución, significa más desahucios, miseria, dolor y muerte, o enfermedad para muchos ciudadanos, cebándose especialmente en los niños desnutridos y los mayores estafados por las "Preferentes", mientras los de siempre siguen robando a espuertas, y en proporción, casi nadie va a la cárcel o devuelve el dinero robado. Desde "Podemos", los profesores universitarios adjuntos, al mando y en trámite de organizarse en partido político, apuestan por la vía electoral, creyendo que el imperio de la justicia social se obtendrá a través de las urnas, aguardando un año más de penuria, miseria y vergüenza. Ellos tienen techo y comen caliente: en cambio muchos de los compatriotas que aspiran a representar, deben conformarse con la caridad o las sobras de los contenedores y dormir bajo los puentes o en los peores arrabales de las ciudades. Qué gran oportunidad se presenta con el aguerrido y desafiante pueblo catalán en estos días, para unirle con visión audaz a otros pueblos de España desde ciudades, calles y plazas, bajo las banderas del 15M aquél, y las formaciones que apuesten por la equidad social y un programa auténticamente democrático! 
Los profesores adjuntos no parecen estar dispuestos a poner manos a la obra. Ellos creen, como sus antiguos mentores comunistas del 78, y los de 1937, que primero hay que derrotar el fascismo y hacer después la revolución, de suave descenso en paracaídas, cuando derrotar al fascismo significa hacerla, para el caso movilizándose. Aprovechar la debilidad del opresor significa ganarle de mano, señores de la intelectualidad y el doctorado, amigos del pupitre o el púlpito, más vecinos a la astronomía que al combate social de los que pasan hambre. Lo mejor del PSOE que triunfó en el 82, fue derrotado, en realidad, por emplear esa táctica, tan garantista para un régimen que acabó devorándolo junto a sus votantes y las aspiraciones de reforma social, tras décadas de oprobio, hambre, opresión, exilio y mordaza.

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA PUGNA DE VOLUNTADES


            Y votaron más de dos millones largos


Quién puede dudar lo que Artur Mas le debe a Jordi Pujol, y Mariano Rajoy a José María Aznar? Esta pugna de voluntades en las cúpulas es la de mafiosos, que representan intereses opuestos, y a la vez complementarios. Son dos alas de la voraz burguesía española, acrisolada en el franquismo y la llamada Transición. El malentendido entre españoles y catalanes tributa el de esos vampiros. No hay motivo alguno que separe a los asalariados españoles en todas las comarcas y provincias de comunes anhelos de bienestar social. Los burgueses del ladrón Pujol y su partido de comisionistas han sembrado cizaña durante décadas, valiéndose del pasado opresivo para los catalanes de a pie durante la dictadura. Para ello han empleado las armas de la lengua, creando en muchas almas un efecto de "factor diferencial", menospreciando la legua castellana y a los hispanohablantes locales, y a los del resto del Estado. Para ello, al igual que los herederos de Franco, han borrado una parte de la Historia, la de la considerable migración interior hacia Catalunya, fabricando una cultura de catalanes "puros" en el mejor estilo del Tercer Reich. Este extremo, propio del nacionalismo burgués, continúa activo, así como la contrapartida de los ataques fascistas de corte "españolista", alentados por la Faes de Aznar, los medios impresos y la tropa del Partido Popular.
La manipulación del pujolismo, fue consolidada a través de la "normalización lingüística", impartida en las áreas educacionales primaria y secundaria, determinando criterios formativos claustrofóbicos y de fondo racista y de clase hacia otras regiones, en especial la andaluza, comparativamente más pobre y menos próspera que la catalana. El pretexto reivindicador de una lengua perseguida durante muchos años-y que el pueblo llano conservó contra viento y marea-, emboscaba un doble vínculo instrumentador del saqueo burgués local. También han aprovechado el odio por el viejo régimen, generando la falsa sensación de que Pujol y su gavilla eran antifranquistas, cuando en realidad comportaban delincuentes arropados en la "Senyera" y un folclore arcaico semi feudal. Por circunstancias laborales he visto cómo el tesoro cultural español, aquilatado durante varios siglos, era negado en las escuelas catalanas e institutos secundarios, privilegiando la cultura catalana, y el estudio de su lengua local.
La ventilación pública de los sucios negocios de la gavilla de "patriotas" y su jefe espiritual, no impidió, gracias al gobierno del PP y la complicidad del PSOE, el avance de los intentos secesionistas y un "derecho a decidir" perfectamente democrático, aunque sin jefatura social y política visible, que promueva un cambio alentador para la equidad social, con la supresión de crueles recortes en sanidad y educación, tan gravosos como los que ejecuta el gobierno central, en función de un paneuropeísmo objetivamente pro alemán, compartido por los burgueses del mapa común en su conjunto.
Esta elección no resolutiva realizada hoy, manifiesta la voluntad popular de emprender otro rumbo, aunque no cristalizado en verdadero Frente Social. Ésta es la tragedia. Esquerra Republicana proyecta una versión remozada del pujolismo, naturaleza evidente en el respaldo a Mas y sus recortes, sin firmeza ante la familia Pujol y toda su corte, de la que este Gobierno reaccionario de la Generalitat es carne y fibra. El jefe de esta otra panda es Oriol Junqueras, tan torticero y de cortas miras como quienes le precedieron en la formación. Salvando a "Guanyem", no se aprecia en Catalunya un núcleo democrático de firme base conceptual.

viernes, 7 de noviembre de 2014

UN VODEVIL DE SAINETE

           
 Una sonrisa desde Tenerife y dos cabezas servidas en bandeja.

El caso de la pizpireta colombiana del PP que reside en Canarias y su poder de atracción sobre sus coleguis masculinos es digno de un vodevil de sainete. Sería gracioso, si estos miembros del oficialismo (por ahora son dos) no la visitaran asiduamente en Tenerife con cargo al erario público. Los señores Monago y Muñoz perdieron la cabeza por esta morena de ojos brillantes y cálculo afilado, suerte de Mata Hari destructora de carreras políticas en su propia formación. Sí. No fue gente de un partido rival la que le encargó seducirles con alevosía, sino la descomposición brutal por mano propia de esta herencia partidaria franquista. Carlos Muñoz fue renunciado por Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Zaragoza, dejando al homónimo llorón de Extremadura y triste tigre, con el culo al aire.

UN REPORTAJE TRAMPOSO EN "LA SEXTA COLUMNA", OTRA VERSIÓN DE LA QUINTA


La estrategia de la derecha española y su gobierno, se centra en demostrar que el programa que alzan Pablo Iglesias y su gente es impracticable. Prefieren el del PP o el PSOE, los grandes fabricantes de miseria en este pobre país. Este viernes 7 de noviembre del 2014, sobre las 21 30 hora española y los siguientes 60 minutos,se activó el perverso mecanismo de descrédito. Otro más desde un falso medio de izquierdas.
De "La Sexta Columna" no puede esperarse otra cosa que un vertido de veneno enemigo.La clave de esa pócima fue la inclusión de los dos economistas de derecha y centro, intentando convertir el programa de ese partido naciente y arrasador, en papel mojado. Lo hacen en "Al Rojo Vivo", "La Sexta Noche" y "Salvados". El señor Lara financia "La Razón", secundado en "La Sexta" por el obsecuente Antonio García Farreras y su mujer (Ana Pastor), a los que se agregó el temulento y previsible Jordi Évole. Esos economistas del documental manejan cifras sin la gente adentro. Con buena voluntad y el enfoque social correcto se pueden mover montañas, y derrotar castas. Pero eso no se lo harás entender a esta gentuza. A ellos, solo cabe derrotarlos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA DOBLE VICTORIA


La conspiración mediática contra Dilma llegó para quedarse. Gota a gota de veneno, "Red Globo", "La Follha" y otros pasquines colaterales, vierten datos económicos dañinos y poco serios sobre el presente y futuro de Brasil, al tiempo que no cesan las acusaciones de corrupción oficial. Ellas van desde jalear el "impeachment" presidencial, hasta la mención de un publicitado Aecio Neves como "Presidente", en algunas manifestaciones. El temor a una sanción de la amenazante "Ley de medios" planea en cada ataque impreso o verbal. Detrás, actúa la hegemonía oligárquica sobre la prensa oral y escrita, auténtica columna jónica para quienes controlaron durante décadas el pulso político de la nación, con o sin los militares. Los pocos votos de diferencia que separaron el triunfo del PT de la derrota conservadora animan a estas oscuras fuerzas, sabedoras del poder de la propaganda unidireccional, bien dosificada por el envilecimiento de las masas a través de contenidos embrutecedores. 

Que el gobierno de la prosperidad social conserve el mando, depende de su hoja de ruta, combatiendo una crisis global que, de hecho, amortigua la movilidad rampante brindada por las commodities, hoy desfavorables. Aunque también el porvenir sea el imprescindible fruto de las movilizaciones populares, venciendo la conjura de una derecha cerril, respaldada por Washington y la Unión Europea, al revalidar en las calles la victoria en las urnas.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL DRAMA CATALÁN

El drama oculto, enmascarando tanto fervor catalán, es la ausencia de una dirección potente con un programa social. Mas es un reaccionario y corrupto miembro subordinado de la corte pujolista. Su gobierno emula al de Rajoy en materia de recortes sanitarios y educativos, mientras la miseria avanza en el territorio. En cuanto a Esquerra Republicana de Catalunya, para nada cuestiona esta política criminal. Es una formación asamblearia que pretende servir a la burguesía local, reemplazando a Convergencia i Unió, la matriz pujolista de alianza con el catolicismo local de derechas. Obedece a pie juntillas las directivas de la UE y Merkel, tan firmemente como sus rivales veteranos, hundidos en la corrupción y las encuestas. Iniciativa (filial de Izquierda Unida) y la CUP son formaciones de izquierda sin voluntad de liderazgo, enredadas en el juego parlamentario. Lo verdaderamente auspicioso, sería que el pueblo llano se independizase de todos estos canallas, alzando un programa que solo esgrime Ada Colau desde "Guanyem!", aspirando a la alcaldía de Barcelona. Colau probó su valor como portavoz de la PAH, frenando desahucios a pie de calle. Sus ideas son claras, pero aún es minoritaria su formación, creada desde arduas movilizaciones. Parece difícil que la prolongada siembra de nacionalismo folclórico-la base del pujolismo- mengüe a velocidad suficiente para que el "derecho a decidir" opere en un sentido social. De momento no lo tiene. Que Artur Mas, siervo de su señor, gobierne en Catalunya, y ni siquiera se atrevan sus opositores a desbancarlo mediante una moción de censura, desvela la honda naturaleza de esta tragedia para un pueblo muy distante de aquel que, en 1936, encabezó la reacción popular contra el levantamiento fascista. En lugar de Franco, tiene enfrente a Rajoy, no menos canalla que el dictador, pero faltan Lluis Companys o Andreu Nin. Esa es la cuestión, nada pequeña, cuando nada separa a los asalariados y parados catalanes de los murcianos, vascos, gallegos, valencianos, andaluces o madrileños, entre otros ciudadanos del Estado, en pueblos y ciudades, castigados por una política criminal, asociada a la dependencia de Berlín y los mercados financieros.

martes, 4 de noviembre de 2014

PALOS EN LA RUEDA

Desde el día siguiente del triunfo de Dilma en Brasil, los medios oligárquicos no han parado de criticarla, apelando a los argumentos de corrupción, "bolivarianismo" y proclividades con los comunistas de todo pelaje. Temen la sanción de una Ley de Medios "a la Argentina", que les arrebataría la prepotencia masiva de calumniar, insultar y conspirar como ahora. "Veja", el pasquín estrella del golpismo mediático y los periodistas venales, propone una serie de medidas para "aguantar los cuatro años del PT". Publicitan a Aecio Neves, el playboy-marioneta de baja cualificación intelectual y moral, que más se acercó a desbancar los años de Lula y Dilma, como "el hombre del futuro", que llevará al país hasta la felicidad cuando la supuesta pesadilla llegue a su fin, celebrando de paso, la buena salud del octogenario Fernando Henrique Cardoso, su mentor y teórico del neoliberalismo local. Abrir "O Globo", o "La Folla de Sao Paulo" es darse de bruces con esta vergonzosa campaña "en defensa de la democracia y la libertad de expresión", contra quienes ensayaron conjuras constantes y golpes de Estado victoriosos con auxilio militar, abatiendo los gobiernos populares apartados del dominio imperialista. La táctica de poner palos en la rueda solo será vencida a base de pulso firme, desarrollo económico y social equitativo, y movilización popular constante.

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA SUERTE ESTÁ ECHADA


Tras burlar el voto de once millones de españoles incumpliendo el programa a realizar, reemplazándolo por su opuesto en la mayor estafa política realizada en el país, las costuras del Partido Popular revientan por efecto de su enorme corrupción e impopularidad, desintegrando la formación a gran velocidad. El enorme desprestigio de sus integrantes dentro y fuera del gobierno es monumental. De nada le valió su mayoría absoluta en el parlamento, los consistorios y la mayoría de las gobernaciones, practicando la prepotencia con descaro inaudito en alianza con las fuerzas más oscuras y retrógradas, para evitar juicios contra sus tesoreros, el partido mismo por su financiación ilegal, y los escándalos Gürtel, Madrid Arena, Bankia, con las inmundas tramas valenciana y madrileña, las tarjetas negras y ahora la red de Francisco Granados-Marjaliza, en consonancia con el turbio control político del hada madrina de la corrupción: Esperanza Aguirre, bajo cuyo doble mandato en la Comunidad de Madrid y el partido local se lucraron cuál emires Miguel Blesa, López Viejo y otros delincuentes o sospechosos de delinquir, como el actual Presidente, Ignacio González.

En Catalunya aconteció otro tanto, y no sólo con la mafiosa familia Pujol. Las investigaciones pendientes apuntan a tramas políticas organizadas bajo su amparo, amortiguadas, de momento, por la compulsa de una decisión en ciernes que aún sostiene al cómplice y servidor Artur Mas. A todo esto se agrega la creciente miseria popular, con desnutrición infantil, paro de cifras brutales e incipiente empleo precario, transformando la sociedad de antaño en polos extremos y opuestos de superclase rampante y mendicidad abrumadora.La burguesía española en su conjunto dejó una nación dependiente de la voluntad alemana acreedora, practicando en nombre del pago de una deuda soberana cuestionable, recortes criminales en la sanidad, educación, leyes laborales, y asistencia a la población, mientras robaban a espuertas. La estafa de las Preferentes fue una de las tantas confiscaciones, complementadas por enriquecimientos ilícitos obtenidos desde los poderes públicos. Los desalojos violentos de cientos de miles de familias por impago continúan hoy, contraviniendo directivas de la propia UE. Que España sea el territorio donde más se han desplomado los derechos sociales y la equidad ciudadana no es casual. Tampoco que el Partido Popular caiga en la estimación de voto hasta niveles que prometen su desaparición, mientras el PSOE se le adelanta, y el Frente Social de Podemos con su programa democrático y reivindicativo se perfila como favorito en las encuestas de Metroscopia y el CIS. 
Ante el espanto de los burgueses herederos del franquismo, sus favoritos de la extrema derecha (la única que existe en España) se desploman en su propia podredumbre. Aún no tienen todo lo que se merecen. Falta que la justicia opere a fondo para castigar delitos y faltas, recuperando hasta el último céntimo de lo robado, decretando sendas penas de cárcel. Hasta ahora, la mayoría de chorizos, amparada en el poder de ello se han librado. Pero todo llega. Y aunque falten meses para las generales, mientras las huestes de Rajoy & cía aguantan la lluvia ácida del repudio masivo, en nombre de una Ley Fundamental que han pisoteado, entre el terror y la zozobra que hoy los domina, su suerte está echada.

sábado, 1 de noviembre de 2014

OTRA LECCIÓN HISTÓRICA

       La Jueza Servini de Cubría


Una lección para la extrema derecha gobernante en España, y el mundo entero, sobre derechos humanos, democracia social y Memoria Histórica. Ante una Europa que apoya las aventuras del Pentágono y el espionaje de la CIA en varios países, la República Argentina revalida su tradición de justicia y moral. 
En el viejo continente he debido soportar treinta años las leyendas urbanas sobre las miserias latinoamericanas, desde mi formación cultural argentina. La estimación folclórica de sus grandes escritores (algunos como Roa Bastos y Horacio Quiroga, Roberto Artl o Raúl González Tuñón, ignorados), no les aportó ni un gramo de sensatez. Ahora, la crisis económica brutal acompaña la vieja ignorancia, herencia parcial de la conquista, destilando millones de dramas en la zona sur. La consciencia social nace de la experiencia y sus grandes tragedias. Es ahora, tras décadas de desmemoria impuesta por el franquismo y sus descendientes, que la verdad histórica tienta el espacio que nunca debió abandonar. 
Acciones como la de esta dignísima y activa jueza criolla sacuden conciencias. En Argentina, muchos refugiados del franquismo encontramos en la posguerra una tierra promisoria. También ella encontró emigrantes forzosos que no olvidan a sus héroes. Gentes que extraviaron en fosas comunes los restos de sus familias, asesinadas por el fascismo durante y después de la Guerra Civil. Ellos han participado en esta gestión modélica de lo que debe ser la justicia y su carácter universal, con independencia de lo que haga el putrefacto régimen español ante esta orden masiva de detenciones.